Diario Expreso

La huelga como ÚNICA MEDIDA

- JUAN S. NÚÑEZ SAVERIO ■ GUAYAQUIL

Las insatisfac­ciones del gremio arbitral solo encuentran solución con las paralizaci­ones. En siete años apenas una se ha cristaliza­do EL DETALLE Versión. EXPRESO intentó comunicars­e con Carlos Villacís, titular de la Ecuafútbol, pero este no respondió las llamadas. LOS EXPERTOS DE EXPRESO

nunezj@granasa.com.ec

En los últimos siete años, se registran seis hechos que llevaron a los árbitros a mencionar la palabra huelga. Es que ese es el único mecanismo que encuentran para que sus requerimie­ntos sean escuchados. De esas posturas, solo una se hizo efectiva, la de febrero de 2012, cuando el torneo se paralizó por dos jornadas.

Temas de dinero y la necesidad de condicione­s idóneas de trabajo son los reclamos de los colegiados ante la Ecuafútbol, presidida actualment­e por Carlos Villacís y antes por Luis Chiriboga.

“La única manera de exigir es con medidas radicales. Nosotros en esta nueva administra­ción hemos tenido tres confrontac­iones en menos de dos años y eso es vergonzoso”, aseguró Luis Muentes, titular de la Asociación de Árbitros de Ecuador.

El hecho más reciente y por el que corre peligro el inicio del torneo nacional el 16 de febrero es una deuda de $ 300.000 que tiene el ente regidor del balompié nacional con los jueces.

“Son valores que nos adeudan del año pasado”, agregó a Diario EXPRESO el representa­nte de los ex hombres de negro y pone énfasis en que no tiene nada que ver con el requerimie­nto de pago que hicieron a la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) el año anterior.

“Nosotros cobramos por medio de facturació­n. También había un poco de incumpli- miento de parte de los árbitros, no habían emitido todas las facturas. Entonces, lo que exigíamos es la cancelació­n de las facturas ya ingresadas y se nos canceló (lo requerido a finales del 2017), pero faltaban algunas por ingresar. Eso hace que se haya incrementa­do la deuda que cobramos este año”, argumentó Muentes.

El ingreso promedio de un árbitro de Serie A por partido es de $ 550, aunque también depende de si tiene escarapela FIFA y la importanci­a del compromiso que dirige.

Samuel Haro, réferi que tuvo en su momento escarapela FIFA, lamenta que la única forma de ser escuchados por la FEF sea mediante una amenaza de huelga. Al igual que Muentes, considera que es una medida necesaria, aunque en otras circunstan­cias lo ideal sería evitarla.

Pero el gremio arbitral también encuentra respaldo en los equipos de fútbol. Así lo dejó saber Guillermo Almada, técnico de Barcelona, que mencionó a EXPRESO que “todos merecen ser remunerado­s por su trabajo”, además de que “esto se solucione y se empiece el campeonato, que es lo que queremos todos”.

Y así, entre otra amenaza de huelga arbitral por la promesa incumplida de Villacís, quien, según Muentes, se comprometi­ó ayer a pagar lo adeudado, el balón corre riesgo de no moverse en la fecha establecid­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador