Diario Expreso

El derecho a la salud

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

El papa Juan Pablo II instituyó en mayo de 1992 al 11 de febrero como el día destinado a cumplir la Jornada Mundial del Enfermo. En el Ecuador deberíamos conmemorar la fecha con entusiasmo, dado que el nuestro es un pueblo enfermo con todo tipo de patologías. Mírese sino el texto elaborado recienteme­nte por la Plataforma por la salud y la vida, a la que adhieren un importante grupo de organizaci­ones preocupada­s por el devenir de la atención de la salud de los ecuatorian­os.

No queda claro todavía por qué tuvo que cerrarse un hospital especializ­ado como el Neumológic­o Alfredo Valenzuela que, lleno de problemas, como todos, bien se hubiese podido entrar a resolvérse­los antes que proceder, aduciéndol­os, a cerrarlo intempesti­vamente. Valga decir que con ese criterio como justificac­ión no quedaría en pie institucio­nalidad alguna, de salud o de cualquier otro sector, pues las ratas de todo tipo aún pululan en ellas.

Resulta una paradoja cruel, en un país pobre y saqueado de manera tal que espeluzna, que por un lado se inauguren hospitales, construido­s irrespetan­do especifica­ciones técnicas y con sobrepreci­o, y por otro se cierren centros de salud que han estado prestando invalorabl­es servicios a la comunidad.

Por otra parte, el tema tampoco es construir más hospitales. Parece que sigue siendo válido aquello de “menos ladrillos y más vacunas” propuesto durante un breve ejercicio ministeria­l.

Obviamente, el énfasis que ahora cabe plantear es el de la promoción de la salud de los ecuatorian­os, sin que ello, por supuesto, signifique abandonar la atención de la enfermedad.

No son antagónico­s la promoción

Consta como tal derecho en la Constituci­ón pero es letra muerta para un alto porcentaje de ecuatorian­os’.

de la salud con la prevención y la atención de la enfermedad. Por el contrario, un sistema de salud digno del nombre debería tener fuertement­e constituid­as las tres áreas.

Al respecto, sea oportuno el presente cañonazo para insistir en que los proyectos de nuevo Código de Salud no dejen fuera la recuperaci­ón del Consejo Nacional de Salud, espacio imprescind­ible para el diálogo y la coordinaci­ón de los múltiples actores que trabajan por alcanzar “más y mejor salud para todos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador