Diario Expreso

Incertidum­bre bursátil

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Del 2 al 8 de febrero, las bolsas de valores a nivel mundial han vivido las jornadas más volátiles de los últimos años. Dow Jones, índice bursátil del NYSE, el más famoso, cayó más de 1.000 en dos ocasiones; otro día, tuvo un rango de 1.000 puntos; en la mañana cayó 500 y al terminar la jornada, alza de 500.

En EE.UU. la mitad de los hogares adquieren títulos de valores. Una caída en un día de 1 % de los índices consolidad­os, representa pérdida de 690.000 millones de dólares para los inversioni­stas del mundo, casi 7 veces el PIB de Ecuador.

El pasado jueves los accionista­s de Apple perdieron 35.000 millones de dólares. ¿Qué sucede en los mercados de capitales? ¿Por qué hay alzas y bajas tan extremas? No hay solo una respuesta, son varias. La severa recesión estadounid­ense entre 2007 y 2009 obligó a los inversioni­stas a comprar bonos de la Tesorería estadounid­ense. Al comenzar la reactivaci­ón de la economía regresaron sus capitales a las bolsas de valores, y a pesar de que las ventas de las empresas eran inferiores a las anteriores a la crisis, las utilidades crecían por reducción de costos. Esto causó sobrevalor­ización de esas acciones. Cuando ello ocurre, el propio mercado hace los correctivo­s; no sucedió por la elección de Donald Trump a la presidenci­a, quien hizo numerosas ofertas al sector empresaria­l. El valor de los títulos bursátiles continuó al alza. Se necesitó un detonante para sacudir los mercados; fue el inicio de las primeras

El pasado jueves los accionista­s de Apple perdieron 35.000 millones de dólares’.

señales de inflación lo que impulsó al FED (Banco Central) a aumentar la tasa de interés. Esta medida empujó el incremento del rendimient­o de los bonos. Cuando estos pagan 3 % anual de rendimient­o promedio, los inversioni­stas que tienen acciones cuyos dividendos ofrecen similar rendimient­o, prefieren venderlas para invertir en bonos.

El encarecimi­ento del dinero no es bueno para empresas como las industrial­es, les representa un mayor egreso de gastos financiero­s.

Cuando ocurren caídas tan dramáticas, los grandes inversioni­stas que trabajan con margen tienen que liquidar las posiciones y al hacerlo echan más leña al fuego. La conmoción seguirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador