Diario Expreso

EL GRAN DÍA

Se ha planteado 2022 como la fecha en la que el hombre colonizará Marte Para esto trabajan en un con 122 metros de altura y 1.000 toneladas de carga útil

-

Spacex ha dicho que las pruebas a escala del BFR no deberían empezar hasta dentro de 3 o 4 años, a esto se le podría sumar un año más de retraso (como es costumbre).

Elon Musk ha dicho que Spacex ahora empezará a centrarse seriamente en el ‘BFR’ (“big f*cking rocket”). De hecho, se ha aventurado a decir que la fase de la nave espacial podría estar preparada para iniciar sus vuelos de prueba el próximo año.

La idea es que estos primeros vuelos vayan siendo de una complejida­d creciente, y que la nave acabe siendo capaz de llegar a la atmósfera terrestre y volver para probar sus escudos de calor. En el caso del ‘BFR’ esta es una parte especialme­nte importante, ya que su nave tiene que estar preparada para sobrevivir a las reentradas planetaria­s, tanto en la Tierra como en Marte.

Esto no significa que el Falcon Heavy se vaya a dejar de utilizar, de hecho va a ser una par- te esencial para que Spacex pueda financiar el desarrollo de su cohete para Marte. ¿Por qué? Han conseguido dominar la tecnología de los propulsore­s reutilizab­les, lo que era el principal fin de estos proyectos.

“No quiero ser complacien­te, pero creo que ya entendemos los propulsore­s reutilizab­les”, ha dicho Musk. “Las naves espaciales reutilizab­les, esa es la parte difícil. Primero iremos a la órbita terrestre baja, pero podemos ir a la luna poco después de eso”.

En cuanto a tiempos, Elon Musk ha asegurado que la ma- yoría de sus recursos de ingeniería pasarán a dedicarse al ‘BFR’, lo que debería acelerar su desarrollo.

Inicialmen­te, el plan de Elon Musk y Spacex era el de llevar al hombre a Marte a bordo del Falcon Heavy acoplándol­o a la cápsula Dragon. Pero el pasado septiembre cambió totalmente estos planes, y presentó el proyecto de fabricar una única nave espacial que sería la encargada de llevarnos al planeta rojo. Seguimos hablando del ‘BFR’.

¿Cómo lucirá? Tendrá un diseño unificado como si fuera una única pieza, aunque en realidad podrá separarse en dos partes diferentes. Por una parte estará el cohete en sí, por la otra una nueva nave espacial que será la cápsula Dragon y se le acoplarán los impulsores superiores de las Falcon 9.

Ambas partes, tanto el cohete principal como la nave, serán 100 % reutilizab­les aprovechan­do el sistema de aterrizaje desarrolla­do con las Falcon 9 y Dragon. La nave será más pequeña de la que habían imaginado en su plan inicial para conquistar Marte, pero lo suficiente­mente grande como para transporta­r a unas 100 personas por viaje repartidas en 40 cabinas.

Spacex 100 % REUTILIZAB­LES serán las partes del cohete, aprovechan­do el sistema de aterrizaje desarrolla­do con las Falcon 9 y Dragon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador