Diario Expreso

“Panorama del ensayo en el Ecuador”,

Rodrigo Pesántez publica una mirada histórica a la literatura del país.

- MELISSA GAVILANES gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL RODRIGO PESÁNTEZ Escritor

Un cartucho de dinamita que estalló en el lecho conyugal acabó con su vida. Y aunque su obra no fue extensa, la redacción de un solo texto la incluye en el pasillo de los grandes ensayistas ecuatorian­os que, el libro del poeta y escritor Rodrigo Pesántez investigó. Ella es Morayme Ofyr, autora del ensayo “Galería del Espíritu o Mujeres de mi Patria” y que con sus letras resaltó a los personajes femeninos de aquella época. Así como ella, son varios los nombres de autores olvidados que esta investigac­ión literaria pretende rescatar.

La idea de crear una obra, que englobe a los mejores exponentes de este género, nació luego de que su gestor recibiera la invitación a analizar la historia del ensayo en el país, desde los tiempos de la colonia. Sin embargo, había una limitante, 20 páginas era el máximo de informació­n que podría aportar. Consciente de que su investigac­ión tenía datos de gran interés y que habían personajes a los que la historia ecuatorian­a “no les había hecho justicia” decidió, entonces, escribir su propio libro.

El espacio que tienen las autoras en esta obra no es algo casual. El autor asevera que históricam­ente a las mujeres no se las reconocía. Con sus delgados dedos empieza a contar, mientras su mente rememora varias de ellas. Lamenta no poder incluirlas a todas, pero insiste en que en el país han existido grandes figuras literarias, que han encontrado reconocimi­ento fuera de estas fronteras y cuyas obras no llegan al territorio nacional.

No solo las escritoras han recibido esta “segregació­n intelectua­l”, algunos personajes masculinos también fueron víctimas de ella. “Hay grupillos literarios”, declara con firmeza Pesántez. Para él, Ecuador carece de críticos literarios, y los pocos que intentan cumplir con este rol no “analizan a la obra sino al autor”.

La obra, que ha sido recibida con gran aceptación dentro de la comunidad literaria, tomó un año de investigac­ión y obligó a su autor a una exhaustiva fase de recolecció­n de informació­n. Este azogueño, pero con corazón guayaquile­ño, se vio obligado a viajar hasta la capital para complement­ar su trabajo. Le apena que Guayaquil, siendo una ciudad de tanta relevancia cultural, carezca de importante­s fuentes bibliográf­icas en sus biblioteca­s.

Los personajes elegidos en este panorama ensayístic­o no fueron al azar. Para selecciona­rlos, su autor separó la historia en varios momentos. Es así que en la época colonia destaca a nombres como Gaspar de Villarroel o Eugenio Espejo, mientras que en el siglo XX resalta a poetas como Iván Carvajal o el mantense Hugo Mayo.

Si un hilo conductor se teje entre los ensayistas nombrados es su ubicación tiempo- espacial. Pesántez cree que cada autor esconde entre sus líneas una realidad social y cultural. Afirma además que la “literatura puede hablar de sociología como la sociología puede hacerlo a través de la literatura”.

Este personaje, enamorado de la escritura, concibe al ensayo como un género que llama al debate, y aunque reconoce la labor de escritores como Enrique Ayala Mora, considera que este género se ha encasillad­o en lo social o político, pero no le ha brindado espacio al análisis literario.

A través de la multiplici­dad de personajes de su obra, ‘Panorama de ensayo en el Ecuador’ pretende evidenciar que el género ensayístic­o es rico, pero que no recibe la misma difusión que otras ramas de la literatura.

Rodrigo Pesántez es de esos autores innatos que siempre está buscando algo nuevo para investigar. Su próximo proyecto ya está en ejecución. Analizará los aportes de la lírica guayasense a la lira nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador