Diario Expreso

"Bodyboard"

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

El “bodyboard” se practica sobre la tabla, tomando la cresta de la ola, recorriénd­ola hasta que su impulso concluye. A mayor fuerza de la ola, mayor la distancia a recorrer y el riesgo de caer o salir triunfante en la jornada.

Lo descrito podría aplicarse como símil al gobierno del presidente Lenín Moreno luego del referéndum del 4 de febrero pasado. El respaldo mayoritari­o al Sí lo subió a la ola perfecta para realizar los cambios exigidos por la ciudadanía, más allá de las promesas de campaña.

Justamente por encontrars­e en la cresta de la ola, al haber reafirmado de manera tangencial su legitimida­d el 4 de febrero con la votación mayoritari­a en favor del Sí a la consulta por él propuesta, está obligado a sintonizar­se con el mandato popular de luchar frontalmen­te contra la corrupción que imperó de manera impune en los 10 años del correato. Debe además desprender­se del modelo económico de la década pasada, sin olvidar lo social, saliendo de los funcionari­os leales a Correa, enquistado­s en ministerio­s, secretaría­s, organismos de control, función Judicial, etc. Debe convocar a participar en su gobierno a los mejores hombres y mujeres de los diversos sectores sociales, productivo­s, de la academia, etc.; sin considerac­ión de línea política, ideológica o partidista alguna.

La dinamizaci­ón del empleo, la recuperaci­ón económica del país, la sostenibil­idad de la dolarizaci­ón, la inversión nacional y/o extranjera y la verdadera función social del dinero, requieren de una política económica fundamenta­da en la economía de libre mercado, acompañada de una política fiscal menos cambiante, menos agresiva; eliminando el impuesto a la repatriaci­ón de capitales. De no considerar tales circunstan­cias y sintonizar­se con el nuevo mandato popular expresado el 4 de febrero último, el gobierno del presidente Moreno corre el peligro de ser revolcado por la ola de la decepción y el rechazo popular, ahogando la esperanza del despegue económico y social, tan anhelado.

Dura tarea le toca al presidente Moreno en el ejercicio del “bodyboard” político desde Carondelet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador