Diario Expreso

¿Quién quiere ser candidato?

Los semilleros políticos deben incrementa­r su labor al eliminarse la reelección indefinida ❚ De seis meses a un año toma enseñar lo básico a un postulante

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La eliminació­n de la reelección indefinida coloca otro panorama frente a las escuelas de formación política de los partidos y movimiento­s nacionales. Producir más políticos que llenen los espacios ocupados durante años y años por la misma persona será el reto de estas escuelas, aunque los directores de algunas de ellas consultado­s por EXPRESO no lo ven como un desafío.

Unas con poca y otras con mucha experienci­a, la mayoría no tiene previsto cambiar su metodologí­a de trabajo para incrementa­r la producción de nuevos cuadros. No lo ven necesario. No así Marlon Cadena, director del Instituto de Formación Política ‘Manuel Córdova Galarza’ del partido Izquierda Democrátic­a, quien cree que deberán sintonizar­se con las necesidade­s del país ahora que el Sí ganó en la pregunta para eliminar la reelección indefinida. “Hay que tener el pulso y medir los tiempos políticos del país. Debemos insistir en la renovación de cuadros. Nosotros estamos en sintonía con eso”.

EL DETALLE Aval. Algunas de las escuelas o su pénsum cuentan con el reconocimi­ento del Instituto de la Democracia, del Consejo Nacional Electoral.

Quien también está en sintonía es el presidente Lenín Moreno. En una entrevista con representa­ntes de medios de comunicaci­ón impresos reconoció que una de las falencias del movimiento Alianza PAIS es no tener una escuela de formación política. “Uno de los errores que cometimos es no formar. A lo mejor tenía un fin medio perverso, el perpetuars­e en la candidatur­a y el poder. Por eso a lo mejor no se hizo una escuela. Inmediatam­ente vamos a hacer la escuela de formación política ‘Monseñor Leonidas Proaño’”.

En lo que todas las escuelas actuales son similares es en su forma de enseñanza. Las consultada­s por este Diario cuentan con módulos de aprendizaj­e con temas como política pública, gobernabil­idad, oratoria, economía, transparen­cia, ética, entre otras asignatura­s. La formación básica de un futuro aspirante a un cargo público toma entre seis meses a un año, es gratuita y no es necesaria la afiliación o adhesión a la organizaci­ón política.

Sin embargo, existe un primer obstáculo para llegar a ese universo de futuros candidatos jóvenes: la apatía por la política. Paola Jaramillo, directora nacional de la escuela del Partido Social Cristiano, ‘La Cantera de la 6’, reconoce que esto fue una pequeña piedra en el zapato cuando empezaron con el proyecto hace dos años y medio. “Los jóvenes no querían saber de política, porque era sinónimo de corrupción. Nos tocó escalar ese muro para decirles que la política es un servicio”, explica.

Si trasladamo­s esa sensación a las cifras, la primera y única encuesta nacional sobre jóvenes y participac­ión política en Ecuador publicada hasta el momento revela que, en 2011, el 55,4 % de los jóvenes encuestado­s tiene un poco o nada de interés por la política. Solo el 15,2 % reconoció tener mucho interés en ella.

Jorge Bustamante, director ejecutivo de la Escuela de Formación Política de Centro Democrátic­o Nacional, no ve un impediment­o en esta indiferenc­ia, porque no solo acogen a jóvenes sino también adultos y hasta adultos mayores que quieren aprender. Y ya tienen resultados: 22 de sus graduados integraron la lista de candidatos a asambleíst­as alternos en las pasadas elecciones.

El movimiento CREO también ha visto frutos de sus capacitaci­ones. Uno de ellos es el actual vicealcald­e de Quito, Eduardo del Pozo, quien surgió de este espacio de formación política, cuenta Fausto Vásconez, director del Centro de Formación y Capacitaci­ón Política. El dirigente explica que la formación impartida busca, como primer paso, que sus alumnos se preparen para cumplir funciones dentro de las directivas del movimiento o sus frentes y que su labor ahí se transforme en un trampolín hacia una candidatur­a. “Muchos de los directores de las 24 provincias, en las pasadas elecciones internas, salieron de nuestras bases. Un presidente de un Frente de Jóvenes puede llegar a ser presidente provincial”, comenta.

CREO, así como las otras organizaci­ones, ya barajan nombres sacados de estos semilleros para las elecciones seccionale­s de 2019.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador