Diario Expreso

El protagonis­mo político los hace ir de un cargo a otro

La mayoría asegura que dejan la decisión en sus partidos o movimiento­s

-

Hay que dar paso a nuevos líderes políticos, dicen a viva voz. Reclaman el espacio para el recambio, pero ellos mismos lo bloquean. El protagonis­mo de la política los mantiene activos, aunque al final cualquier actitud se justifique con una frase trillada: “lo que decida el partido (o movimiento, según sea el caso)”.

Otro caso ejemplo, como los presentado­s por EXPRESO en sus ediciones de domingo y lunes, es el de Gabino De la A, el polémico alcalde de Playas que estuvo al mando de ese Municipio 8 años continuos, de 1992 al 2000.

Su discurso: “En dos periodos se puede hacer mucho y luego hay que darle paso a la nueva generación de políticos, pero que trabajen con amor a su pueblo”. Su accionar: seguir haciendo protagonis­mo político y volver a ejercer un cargo público, quizá por ese “amor al pueblo” que dice profesar.

En 2014 intentó su tercer mandato, pero fue vencido en las urnas por Miriam Lucas. Ahora admite que aún es temprano para decidir si irá por una concejalía u otro cargo. le dio la alcaldía a Carlos Falquez Aguilar, en Machala. Su padre quiso ser el candidato, pero fue impedido por el CNE.

Machala, en la provincia de El Oro, es otro lugar donde el relevo es solo parte del discurso. En realidad el asunto es cosa de familias. De padre a hijo, como sucedió con Carlos Falquez Batallas, exgobernad­or de El Oro (1986), exdiputado (1990-1992), exprefecto (19921996), exalcalde de Machala (2004-2014) y actual asambleíst­a (electo en 2017).

En 2014 Carlos Falquez intentó captar la alcaldía de Machala por tercera vez, pero una impugnació­n de Alianza PAIS y del Movimiento Autonómico Regional (MAR) llevó al Consejo Nacional Electoral a su inhabilita­ción como candidato. El reemplazo: su hijo, Carlos Falquez Aguilar, quien con el apoyo de toda la batería socialcris­tiana hoy ostenta el cargo de burgomaest­re.

Y un poco más arriba, en Azuay, es la figura de Paúl Carrasco la que sobresale. En esta provincia, el prefecto y cinco de los alcaldes de los 15 cantones no vestirán la piel de candidatos a la reelección.

Carrasco no ha querido pronunciar­se sobre cuál sería su futuro político, pues precisa que primero quiere concluir bien su tercer periodo consecutiv­o como prefecto y que,

EL DATO 52,4 %

luego, dejará “que decida”.

Rodrigo Quezada, del cantón Santa Isabel, es uno de los que más periodos consecutiv­os ha estado en la alcaldía, desde el 2002.

En tanto que Raúl Delgado, el movimiento alcalde de Guachapala; Magaly Quezada, de Nabón; Rogelio Reyes, de Pucará; Marco Peña, de San Fernando, y Germania Ullauri, de Oña, cumplen su segundo periodo.

Ellos evitaron pronuncias­e sobre si optarían por otro cargo de elección popular. A todos, sin embargo, se los puede entrecomil­lar en una frase común y premonitor­ia: “son los movimiento­s y partidos a los que representa­mos, con sus miembros y en asamblea, los que decidirán”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador