Diario Expreso

Las primeras cifras alientan a los próximos feriados

Playas, el único balneario de mar de Guayas, goza de días fructífero­s, aunque hay descontrol en los precios ❚ Los turistas regresan a Manabí, ya sin miedo

- ■

El carnaval baña con todo su beneficio económico al sector turístico del país. Aunque haya quienes afecten la imagen de ciertos lugares por su interés desmesurad­o en obtener ganancias duplicando los precios, las primeras cifras que se manejan sobre los resultados de este feriado entusiasma­n al sector.

Las cifras, a veces un tanto exageradas por los lugareños, son positivas, en todo caso.

En General Villamil (Playas), por ejemplo, el sábado ingresaron más de 5.000 vehículos y ayer hasta el mediodía llegó la misma cantidad; se espera que hasta hoy sumen unos 20.000 carros en todo el feriado, informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La noche del lunes el tributo a la salsa concentró a más de 5.000 personas en el espectácul­o que se montó en la arena al pie del malecón. La venta de bebidas alcohólica­s, de las espumas de carnaval y las comidas rápidas marcaron la tendencia del consumo .

LA CIFRA 60 % a Playas son considerad­os “turistas golondrina­s”: llegan en la mañana y se van en la tarde.

El amanecer del martes sorprendió a muchos “inquilinos del hotel playa” que dormían en la arena y carpas a falta de hospedaje o dinero, como lo reconoció Cristóbal Guim, que llego de Milagro con 6 amigos y tenía lo justo para comer. “No hay dónde hospedarse, todo está repleto”, confesó.

Las quejas no faltaron por los precios altos: una botella de agua costaba 1 dólar, un arroz marinero 8 dólares y en el mercado al marisco le subieron un dólar más al precio habitual por libra o por docena. Los taxistas no se quedaron atrás, una carrera de un dólar pasó a 2 o 3, esto pese al llamado que hicieron las autoridade­s por la radio local de que traten bien al turista para que vuelva.

Lo contrario ocurrió en las playas de Engabao, Data de Posorja y Puerto El Morro, que estaban llenas igual que sus comedores, pero donde se registró una mejor atención y precios justos, comentaron los propios playenses que visitan esos lugares.

Y Manabí también muestra números en azul. Bahía de Caráquez volvió a sentir la presencia de los visitantes de todo el país. “Desde la desgracia del 16 de abril del 2016 no teníamos tanta afluencia de turistas. Esta vez los hoteles se llenaron”, dijo alegre Julio Cañarte, servidor turístico de venta de comida de ese cantón.

La noche del domingo aproximada­mente 120 mil personas coparon la avenida Malecón y El Murciélago. El tráfico vehicular se vio afectado por la multitud que acudió para presenciar el concierto del colombiano Silvestre Dangord.

Sin embargo, el incremento de precios de bebidas, platos de mariscos y otros servicios provocó molestias y quejas de los turistas en varios balnearios de estas costas manabitas.

“Tuve que pagar 15 dólares por un camotillo (pescado) frito en uno de estos restaurant­es de Playita Mía, acá en Manta. Hace unos meses ese mismo plato tenía un valor de 8 dólares. El agua personal se vende hasta a un dólar en la playa, cuando esta no cuesta más de 0,30 centavos”, indicó Rosalía Machado, una turista de la provincia del Guayas, quien pidió a las autoridade­s respectiva­s controlar los precios, “porque lo que hacen es espantar al turista”.

Sin embargo, Ramiro Flores, uno de los expendedor­es de agua en la playa El Murciélago, de Manta, indicó que el producto que adquiriero­n días antes para expenderlo como ambulantes les llegó “con incremento de precio y eso se suma a una tasa” que debían cancelar a las autoridade­s municipale­s por el espacio.

MIGRACIÓN CARNAVALER­A INTENSA ACTIVIDAD

 ?? HERNÁN LUCAS / EXPRESO ?? Manta. Al no encontrar sitios disponible­s dónde hospedarse, algunos viajeros decidieron pernoctar en pequeñas carpas en la playa El Murciélago.
HERNÁN LUCAS / EXPRESO Manta. Al no encontrar sitios disponible­s dónde hospedarse, algunos viajeros decidieron pernoctar en pequeñas carpas en la playa El Murciélago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador