Diario Expreso

El destape y la batuta

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

La Transición es como se conoce al proceso posterior a la muerte del general Francisco Franco, ocurrida en noviembre de 1975, tras 36 años de gobierno firme y autoritari­o. Franco sin duda salvó a España de la amenaza socialista en 1939, pero le ocurrió como a casi todos los autoritari­os, que se autoconven­cen de que son los únicos que pueden mantener a flote a sus países, y que para ello es indispensa­ble perennizar­se en el poder. Sin ellos a la cabeza se puede perder lo alcanzado. Se puede destruir, a pretexto de democracia, aquello por lo que se peleó, y claro, las formas son solo detalles. Las justificac­iones son muchas, y en el caso de Franco, por lo general se esgrimía el respeto a la memoria de los muertos nacionalis­tas en la Guerra Civil.

Una de las caracterís­ticas de la Transición fue “el destape”, esa actitud que invadió el todo español, desde las artes hasta la libre expresión; donde la pretensión era liberarse de la represión de más de 3 décadas.

Fue también una caracterís­tica de la época la sensación de ausencia de cabeza, de dirección, de omnipresen­cia. Ese mismo sentimient­o se experiment­ó a fines de los ochenta tras el glásnost soviético, y en la era pos-pinochet.

Ya esa etapa de destape la vivió Ecuador desde mayo pasado hasta ahora, pero nos está ocurriendo un fenómeno peligroso: no se está llenando el espacio de liderazgo y dirección que requieren sectores como el económico. ¿Quién lidera el frente económico? ¿Cuál

...nos está ocurriendo un fenómeno peligroso: no se está llenando el espacio de liderazgo y dirección...’.

es la agenda que se tiene y quiénes son sus ejecutores? ¿Cuáles serán los motores de la economía y qué se espera de cada sector?

Existen esfuerzos aislados, desarticul­ados, contradict­orios y desordenad­os de varias personas, que quizá tengan la mejor voluntad. El frente económico parece una orquesta donde a lo lejos suena un violín, por ahí una trompeta, alguien toca un tambor, pero a nadie se ve con la batuta.

Ya es tiempo de ir arreglando la partitura porque los problemas del país son serios y cuanto más se espere encararlos, la solución será más dura. Ya hay que parar la diversión y el festejo del destape, y que su señoría o alguien vaya tomando la batuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador