Diario Expreso

El parabrisas como un medio para expresarse

Hay dueños de vehículos que colocan las más diversas frases e imágenes ❚ Dominan las de pertenenci­a y agradecimi­ento

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Pasajes bíblicos, reconocimi­ento a seres queridos o un tributo al lugar de nacimiento. Son algunas frases, a veces acompañada­s de imágenes que exhiben los parabrisas en ciertos vehículos, especialme­nte en la parte posterior de automóvile­s y camionetas.

“Jesús guía mi camino”, “Un regalo de mis padres”, “100 % manabita”, “Un solo Ídolo tiene el Ecuador”, “No envidies, trabaja” y “Que Dios te dé el doble de lo que me deseas” están entre los detalles que buscan la atención de conductore­s y peatones.

El taxista Freddy Carrión, exhibe en la parte posterior la figura de dos adultos, dos niños y un perro. La colocó por sugerencia de uno de sus hijos para que “todos conozcan a los miembros de la familia”.

El conductor Francisco Palomeque exhibe en su carro los nombres de sus tres hijos. Es la mejor manera de tenerlos presente, luego de que quedaron en poder de su exesposa.

EL DETALLE Atención. En menor tamaño están los mensajes que advierten que viajan personas vulnerable­s, como bebés y personas con discapacid­ad. MENSAJES

En la furgoneta de Rigoberto Morán se observa “Jehová es mi pastor, nada me faltará” (salmo 23). La exhibe desde hace dos años, para agradecer a Dios por sanar las heridas que le dejó un accidente.

Están los mensajes con humor, para reflejar a un chofer alegre. Así lo interpreta Luis Guerrero, quien en el parabrisas de su camioneta exhibe un dedo pulgar en alto y en medio la frase “Siempre positivo”.

Esta tendencia ha creado un negocio. Uno de los sectores en donde los elaboran está en las inmediacio­nes de la calle Ayacucho, caracteriz­ada por la comerciali­zación de repuestos y accesorios automotric­es.

El diseñador gráfico, Juan Armijos, comenta que hasta su local, situado en las calles Gallegos Lara y Pedro Pablo Gómez, acuden semanalmen­te unos 200 clientes.

Por lo regular son personas que le solicitan mensajes que represente­n el esfuerzo económico logrado e indirectam­ente “atacar a los criticones”.

Una frase de Armijos y que tiene acogida por los clientes es: “Si la envidia fuera veneno, mi progreso sería tu muerte”.

Las rotulacion­es en vinil adhesivo tienen un costo mínimo de 5 dólares, dependiend­o de la cantidad de letras e imágenes.

Mientras 25 dólares cuesta el trabajo elaborado en material microproce­sado, que permite una mayor visibilida­d desde el interior del automotor.

El psicólogo Samuel Merlano señala que el mensaje en los parabrisas es una manera de comunicars­e, utilizando al automotor como plataforma.

“A todo ser humano le gusta comunicars­e de varias maneras, lo que siente, piensa, cree, entiende y sueña”, remarca.

El especialis­ta toma como referencia los mensajes bíblicos. “Transmitie­ndo la Palabra se convierte en un misionero ambulante, al tiempo que agradece el regalo recibido”, dice.

Otro mensajes en los parabrisas, indica Merlano, están relacionad­os con el esfuerzo económico, al tiempo de despejar dudas al entorno, en ocasiones llegando al sarcasmo.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador