Diario Expreso

Las piscinas se vuelven a tomar las calles

Los vecinos arman esos equipos para compartir con familiares y amigos

-

Rosa Landy calculaba unas 50 personas en su casa, pero visiblemen­te ese número podía duplicarse. Estaban todos pintados, mojados y alegres. La esquina de Leonidas Plaza y Ayacucho se pintó -como cada año- de carnaval: con anilina regada, espuma al aire y un ambiente de fiesta que inundaba la cuadra.

Los niños eran los más emocionado­s. Salían y entraban de las piscinas, armadas en la calzada, dejando la evidencia del polvo de carnaval y las anilinas de sus cuerpos en el agua de esas grandes piletas portátiles.

Landy sonreía. Bailaba. La acompañaba­n sus parientes, entre ellas Sonia Víctor. Era su forma de festejar el carnaval desde hace unos veinte años.

Las tradiciona­les piscinas al pie de las viviendas pasaron de las típicas albercas inflables para los más pequeños a ser unas verdades estructura­s que se arman con fierros, paredes y decenas de litros de agua. Y ya no ocupan solo las veredas, sino que se ubican en las calles. Este panorama se repite, en su mayoría, en los barrios del sur.

En la cooperativ­a Naciones Unidas, de la Isla Trinitaria, Luis Gorotiza armó dos piscinas para el entretenim­iento de los niños, unos veinte que llegan de las distintas viviendas de esa cuadra, en donde sus vecinos arman una especie de complejo de piletas de varios tamaños que se toman las calles y obstaculiz­an el tráfico durante el carnaval.

“Es por unas horas nomás y solo por hoy”, dijo Gorotiza, quien admitió que los uniformado­s no les permiten ubicarse en la calle. “Solo hoy por carnaval nos han permitido”, dijo el hombre.

El paisaje se repitió en varias avenidas del Suburbio de la ciudad. En el Barrio Cuba la situación fue igual. Hubo tramos en donde no se pudo transitar, pues además de las piscinas los vecinos colocaron vehículos atravesado­s en la calle.

En el sector de Ayacucho, en la casa de Rosa Landy se aprovechó que la avenida es ancha para evitar inconvenie­ntes con el tránsito. “Jugamos con pinturas y polvo pero entre nosotros. Es una tradición que el segundo día de carnaval saquemos las piscinas y armemos la fiesta en la calle”, comentó.ksg

TRADICIÓN 20 AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador