Diario Expreso

Cánticos a la vida por cosecha de la yuca

Antes del ritual los hombres van a cazar y ellas preparan la chicha

-

Desde muy temprano las mujeres van a traer de las huertas la yuca, y los hombres se preparan, toman sus herramient­as y salen de cacería.

Así inicia la Fiesta de la Yuca, una celebració­n que dura entre enero y marzo de cada año, donde pueblos como los Záparos y los Kichwas Orientales, cantan a la vida.

Es la época de la madurez de los frutos, los hombres se adentran en los montes y pronto regresan con las presas ahumadas, con pieles y plumas para los vestidos y adornos.

Las mujeres hacen las vasijas donde almacenas la yuca masticada para mezclarla con agua, que después de fermentars­e se convertirá en la deliciosa y popular chicha.

Ellas cocinan las yucas hasta un estado que pueda ser masticable, para luego entre todas masticarla­s y almacenar las mismas en recipiente­s llamados pondos. Así se forma la cerveza de la yuca para celebrar el homenaje.

Mucahuas o pocillos de varios tamaños y decoracion­es que sirven para beber también son creados por ellas.

Y cuando todo está listo empieza el ritual. El día de la fiesta hombres y mujeres se pintan el rostro con genipa.

Una vez preparado los alimentos, los hombres ya retornados de la cacería, el tambor da señales de celebració­n de fiesta y los miembros de la comunidad se acercan para cantarle a la vida.

Esta popular celebració­n de pueblos de la Amazonía se realiza una vez al año, donde se ofrecen cánticos a la yuca y especialme­nte a su cosecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador