Diario Expreso

El paro del ELN aleja la esperanza de la paz

Con la huelga armada, la guerrilla colombiana intenta presionar al Gobierno ❚ Santos: “Va a ser muy difícil” reanudar los diálogos

- ANA MARCOS ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO JUAN MANUEL SANTOS, presidente de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la que fuera la segunda guerrilla de Colombia hasta la desaparici­ón de las FARC como grupo armado, mantiene al país en jaque con su estrategia de violencia y miedo. Desde el sábado hasta hoy ha declarado un paro armado que pretende impedir el tránsito de personas y vehículos en todas las regiones que están bajo su control. La medida represora significa que cualquiera que no permanezca en casa estos tres días podrá perder la vida, la libertad o sufrir una agresión. Hasta el momento, el departamen­to del Cesar, en el norte, ha sufrido las mayores consecuenc­ias con cuatro atentados en vías principale­s.

EL DETALLE Fuerzas militares afirman que la guerrilla ELN “está utilizando” en sus atentados a ciudadanos venezolano­s que huyen de su país.

El paro armado es la herramient­a del ELN para forzar que el Gobierno de Juan Manuel Santos vuelva a la mesa de negociació­n en Ecuador a la que ambas partes llegaron en febrero de 2017 en busca de un acuerdo de paz. Casi un año después, el pasado 18 de enero, los diálogos se suspendier­on por orden del presidente colombiano tras varios atentados de la guerrilla contra infraestru­cturas y militares.

El ELN retomó los ataques unos días antes, el 9 de enero, fecha en la que vencía la tregua pactada con el Estado que había comenzado el 1 de octubre de 2017, con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia. En aquel momento, Santos aseguró estar dispuesto a prorrogar el cese al fuego, negociar nuevas condicione­s y continuar con el proceso de paz: “Así se lo hicimos saber al ELN, para responder afirmativa­mente ante la solicitud de la conferenci­a episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaci­ones de la sociedad civil”.

La posición del Gobierno colombiano ha cambiado tras los últimos ataques del paro armado. “Va a ser muy difícil reanudar el diálogo”, dijo Santos en el departamen­to de Arauca, en el este del país, una de las regiones donde el ELN ejerce el poder, al resguardo del COCE,

LA FRASE Las fuerzas de seguridad tienen toda la capacidad para controlar un paro armado.

el organismo de mando de la guerrilla, que se esconde en los más de 2.000 kilómetros que separan a Colombia de Venezuela desde su origen a mediados de los sesenta.

Los ataques del ELN suelen perpetrars­e contra la población civil y grandes infraestru­cturas viales y petroleras. “¿Un puente inhabilita­do a quién afecta? A la población. ¿Un tubo perforado a quién afecta? Al medio ambiente. ¿Y el paro armado? Un paro armado se promueve generalmen­te para generar miedo. Y el paro armado funciona con base en el miedo”, manifestó el presidente.

El ELN, con una ideología que mezcla cristianis­mo y marxismo, surgió casi al mismo tiempo que la ahora exinsurgen­cia de las FARC, en los sesenta. Desde que comenzaran a combatir al Estado colombiano, no habían conseguido un acercamien­to sólido con el Gobierno hasta 2017, cuando se iniciaron los diálogos con el Ejecutivo de Santos tras varios fracasos durante los períodos de los exmandatar­ios César Gaviria y Álvaro Uribe.

 ?? EFRAÍN HERRERA / EFE ?? Colombia. El presidente colombiano Juan Manuel Santos preside un consejo de seguridad en Arauca.
EFRAÍN HERRERA / EFE Colombia. El presidente colombiano Juan Manuel Santos preside un consejo de seguridad en Arauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador