Diario Expreso

Clarificar el panorama

-

EDITORIAL

Una de las situacione­s más negativas de la vida nacional, dado el impacto que tiene en todos sus ámbitos, es la permanente incertidum­bre. Nadie sabe cómo van a desenvolve­rse la política, la economía, la convivenci­a social en definitiva. No el próximo año, ni siquiera la próxima semana.

Los cínicos opinan que eso convierte al Ecuador en una república muy entretenid­a, no sometida al tedio de la rutina, como ocurre cuando es posible anticipar el porvenir, puesto que están preestable­cidos los ejes fundamenta­les de, precisamen­te, la conducción económica, política y social.

Por supuesto, y en razón de que es imposible establecer certezas sobre el futuro, es que resulta indispensa­ble para la buena marcha de los países, el nuestro también, tener oportuname­nte definidos ciertos marcos referencia­les que permitan navegar conservand­o el rumbo, sabiendo dónde está el norte.

Ahora, luego de cumplir una jornada esclareced­ora que por iniciativa del Gobierno (tomada de la propuesta de otros grupos políticos) ha definido importante­s rumbos, no puede darse ese mismo gobierno, en razón de sus posturas ideológica­s, el lujo inaceptabl­e de mantener una visión ideologiza­da para la construcci­ón del futuro inmediato, que lo prive del concurso de todos los ecuatorian­os, al tiempo que, ambigüedad inaceptabl­e, se los convoca a trabajar juntos en la superación de las diversas crisis.

Cuando se proclama la necesidad de unidad, paz y trabajo, la unidad no puede construirs­e remarcando las fronteras, peor todavía

Luego de casi nueve meses de gobierno es imperativo tener claras las líneas maestras de la construcci­ón del futuro’.

cuando ni siquiera en el propio Gobierno están definidos sus límites y por ello es posible visibiliza­r la existencia de adoradores de la manera de entender, pletórica de despilfarr­o y corrupción, que dio lugar a la inaceptabl­e situación actual.

Correspond­e entonces al Gobierno central contribuir a esclarecer el panorama otorgándol­e al Ecuador la posibilida­d de construir un gran acuerdo nacional, inspirado en los resultados de la consulta y en las más visibles necesidade­s de la patria.

En definitiva, el país empieza a clamar, exigiendo coherencia en la voluntad de lograr un imperativo consenso, que será imposible conseguir si se mantienen visiones cerradas y no se procede con la apertura mental, sin ataduras ideológica­s, que se impone luego de un impúdico saqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador