Diario Expreso

Venezuela preocupa a toda la región; Ecuador en silencio

Catorce países dudan de las elecciones venezolana­s ❚ Nicolás Maduro aislado de la Cumbre de las Américas ❚ Ecuador defiende la no injerencia en este caso

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO GUILLERMO LASSO excandidat­o a la presidenci­a

La condena crece pero no logra inmutar a todos. El Gobierno ecuatorian­o mantiene su postura de “no injerencia” pese a la compleja situación social y política que vive Venezuela, que ha obligado a miles de ciudadanos de ese país a refugiarse en otras naciones del continente.

Con esto, Ecuador se ha ido aislando, según algunos actores sociales y políticos de la corriente de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Más aún, cuando los cancillere­s y representa­ntes de 14 Estados, reunidos el martes en el Grupo de Lima, cuestionar­on la legitimida­d de las elecciones presidenci­ales convocadas para abril.

En ese encuentro, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, adelantó que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, a la que probableme­nte asista el presidente Lenín Moreno.

Esta postura firme contrasta con la de la canciller María Fernanda Espinosa que muy poco se ha pronunciad­o al respecto, salvo para asegurar que “Ecuador no da clase de democracia a terceros”, como lo hizo a inicios de este año.

“La Constituci­ón habla claramente de la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. No injerencia no es indiferenc­ia”, agregó la funcionari­a en una entrevista con los medios públicos ecuatorian­os.

¿Hasta cuándo Ecuador debería mantenerse en silencio? El excandidat­o a la presidenci­a, Guillermo Lasso, cree que lo sucedido en Lima marca el momento para que el Gobierno se incluya a esta postura de condena que crece en el continente y el mundo. “Presidente Moreno: esta es una oportunida­d para romper el silencio cómplice de su Gobierno frente al calamitoso estado de la democracia, los derechos humanos y la vida de los hermanos venezolano­s”, escribió Lasso en un comunicado.

El exembajado­r de Ecuador en Gran Bretaña, Mauricio Gándara, incluso asegura que hay contradicc­iones en la postura ecuatorian­a. “Mientras que al presidente Moreno le he escuchado decir que le preocupa el exceso de presos políticos y de muertos, la canciller se le pasa por encima y no habla de ese tema”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también se refirió a este asunto que preocupa a la región: “La situación de Venezuela y lo que hace el señor Maduro ya merece un tipo de acción internacio­nal prevista en estos casos de abusos de este tipo por leyes y organismos internacio­nales”, aseguró en su habitual enlace.

EXPRESO se comunicó con un dirigente de los venezolano­s en Ecuador pero desistió de emitir un comentario con respecto al silencio de las autoridade­s ecuatorian­as, para evitar posibles consecuenc­ias.

LA FRASE Siescierto­quele importalad­emocracia, esunaoport­unidad parasercon­secuenteco­n suspalabra­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador