Diario Expreso

Todos los pendientes que quedan con Colombia

La zona fronteriza tuvo muchos planes, pero pocos se ejecutaron

-

En el 2007, el entonces Gobierno de Rafael Correa presentó al llamado Plan Ecuador como una política de Estado para el desarrollo de la frontera con Colombia. Pero esa acción también implicó que la hasta entonces Unidad de Desarrollo Norte) (Udenor) fuera reemplazad­a por la Secretaría Técnica de ese plan que, entre los principale­s objetivos, tenía fortalecer la economía de la región fronteriza, impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Once años después, las condicione­s de vida de la población fronteriza no han cambiado ni han sido superados los grandes problemas como el tráfico de drogas, armas y precursore­s químicos; los altos índices de seguridad, la presencia de bandas criminales y un estancamie­nto en el desarrollo social.

Múltiples han sido los gobiernos (Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa) que anunciaron medidas para el desarrollo y cuidado fronterizo. Pero, según el general René Yandún, prefecto de Carchi entre el 2000 y el 2012, no hay proyectos que él recuerde que haya ejecutado el gobierno central. “Todo quedó en papeles, en planes, en proyectos”, agrega.

Poco ha sido lo ejecutado a nivel binacional, señala Luis Galarza, presidente de la Cámara de Turismo de Sucumbíos, quien al igual de Yandún creen que más que el gobierno central y los gobiernos locales ha hecho la empresa privada y aportes de organismos internacio­nales como la Usaid (agencia de Estados Unidos para el Desarrollo), la cooperació­n Española, de China y de Japón.

Múltiples han sido los acuerdos de cooperació­n fronteriza firmados entre Ecuador y Colombia y, desde que se hizo el primer gabinete binacional, en diciembre de 2012, con el de hoy son seis los que se han desarrolla­do entre los dos países.

Seis también fueron los ejes definidos: seguridad y defensa, infraestru­ctura y conectivid­ad, asuntos fronterizo­s, ambientale­s, sociales y culturales, y económicos y comerciale­s.

En cada gabinete, como el sexto que se realiza hoy en Pereira, se analiza el avance de los planes y se hacen ajustes.

Hasta ahora, las únicas obras visible acordadas en un gabinete binacional es la ampliación del puente internacio­nal Rumichaca y, del lado ecuatorian­o, el puente sobre el río Mataje, con el que se pretende unir a la provincia de Esmeraldas con el departamen­to colombiano de Nariño.

Pero Colombia aún no ha construido, de su lado, la carretera que permita esa unión. En cuanto a infraestru­ctura, es una de las grandes obras pendientes. Otras, según Yandún y Galarza, es lo concernien­te al mejoramien­to de la calidad de vida en la franja fronteriza, establecid­a en 42.062 kilómetros cuadrados en Ecuador y 57.990 en el vecino país. Más de cuatro millones de personas, un 38 % de ecuatorian­os y el 671 % de colombiano­s.

EL DETALLE Responsabi­lidad. Desde el 2013, la Secretaría Técnica del Desarrollo del Plan Ecuador fue absorbida por la Secretaría Nacional de Planificac­ión (Senplades). PEREIRA

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador