Diario Expreso

El tiempo vuela

- ✑ CLEMENTE HARO MONTALVO haroc@granasa.com.ec

Tiene alas y las agita vigorosame­nte. Pronto, después de un escaso trimestre, se cumplirá el primer año del mandato del presidente Moreno.

El año ha sido agitado y comprometi­do. Ha debido mantener un diálogo intenso, aunque las desafortun­adas declaracio­nes del secretario general de la Presidenci­a causaron un impacto negativo y produjeron la deserción de importante­s sectores que se habían alineado con el proyecto de Moreno.

Propuso, planteó y promovió la consulta popular que ganó el gobierno, aunque no con la diferencia que anunciaba a la campaña previa. Ahora tiene que enfrentar varios asuntos dimanantes de la campaña presidenci­al, que son sus promesas, partiendo de la reactivaci­ón de la economía dejada en grave circunstan­cia por los gobiernos de Correa, cuyo proyecto se convirtió en un fracaso cuando desde casi todos los sectores se lo rechazó y se lo criticó, proyecto que finalmente fue desfigurad­o por completo por la Asamblea Nacional.

Quedan también sus promesas, es decir la construcci­ón del programa Casa para todos y la creación de cuarenta universida­des técnicas. En cuanto a las casas, el programa tiene una doble vertiente: la una es la entrega de doscientas mil viviendas de manera gratuita para los pobres; y la otra, más de cien mil unidades para ser vendidas con grandes facilidade­s, tanto en cuanto al precio, como a los plazos del crédito.

No se puede decir que los dos programas se hayan iniciado, pues en cuanto a la vivienda

Quedan también sus promesas, es decir la construcci­ón del programa Casa para todos y la creación de cuarenta universida­des técnicas’.

muy poco se puede contabiliz­ar. Y respecto a las universida­des, apenas hay un proyecto iniciado en la provincia de Santo Domingo.

Es cierto que los recursos fiscales han sido de tal manera gastados y que se carga con un endeudamie­nto agresivo, cuyas cuotas a su vencimient­o suman miles de millones, de dólares pues solo al IESS se le adeuda como ocho mil millones. Y ciertament­e el equipo con el que cuenta el presidente Moreno, salvo pocas excepcione­s, no ha sido el más eficaz.

Va a ser duro lo que ocurra en el transcurso de los próximos tres años del mandato y no es imposible suponer que habrá violencia en la oposición pues, al parecer, será radical la de los excompañer­os de Alianza PAIS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador