Diario Expreso

Tras el feriado, otro festejo

Gastados por el carnaval, los porteños celebran al amor ❚ La ciudad, vacía en la víspera, ayer se cubrió de flores y globos ❚ También hubo tiempo para la ceniza

- REDACCIÓN silverak@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El contraste fue visible en las calles de la ciudad. El martes lucían vacías, ayer la urbe se llenó de fe, de comercio, de la rutina del trabajo. El 14 de febrero trajo consigo, además de los globos, las rosas y los corazones por san Valentín, las cruces en la frente en señal católica del inicio de la cuaresma. Todo conjugado con el retorno de labores cotidianas después del asueto de carnaval.

Retomar las actividade­s laborales no fue impediment­o para que cientos de personas acudieran en la búsqueda del detalle por el Día del Amor y de Amistad.

Víctor Andrade, quien labora en un almacén de electrodom­ésticos, aprovechó su hora de almuerzo para adquirir rosas para sus compañeras de trabajo. Un detalle que quiso hacerles por el 14 de febrero. Para la noche, contó, festejaría con su esposa e hijos comiendo pizza. “Es una tradición celebrar así. Nos fuimos a la playa por dos días durante el feriado y estamos un poco bajos de recursos pero se hace el esfuerzo”.

Igual sucedió con Francisco Ron, estudiante de Odontologí­a, que al mediodía buscaba un arreglo de flores en el mercado ubicado en la calle Machala. “Estamos caídos con el billete. Nos fuimos a Salinas el fin de semana y estamos gastados, me toca prestar un dinero para comprar un detalle para mi novia”.

Mientras que el arquitecto Jaime Roggiero intentaba negociar el costo de las rosas en el mercado, pues quería comprar 200 unidades. “Espero no gastar más de 150 dólares. Estamos gastados por el feriado pero ya se había previsto estos egresos”.

Para Cristian Delgado la situación fue más fácil ya que le tocó trabajar en feriado por lo que no gastó su dinero. Ayer, que tuvo libre, fue en busca de un detalle para su novia Milagros Lara.

Pese a la posibilida­d de que la gente estuviera gastada luego de un feriado largo, los comerciant­es apostaron al negocio de san Valentín: flores, globos y peluches era la oferta que bullía en las calles.

Yioma Cabanilla, de la floristerí­a Roses, comentó que el negocio se había reactivado en la mañana. “Los dueños se amaneciero­n; anoche (martes) estuvo bien bajo, ya hoy (ayer) se ha movido algo”.

EL DETALLE La rosa es el cultivo de mayor producción con 3.805 millones de tallos cortados a nivel nacional. La superficie plantada en 2016 fue 5 mil hectáreas. LA FE CATÓLICA

 ?? FOTOS: RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Oferta. En el mercado Zayda Letty Castillo había arreglos desde cinco dólares; de acuerdo al número de flores y el tamaño, el precio aumentaba.
FOTOS: RICHARD CASTRO / EXPRESO Oferta. En el mercado Zayda Letty Castillo había arreglos desde cinco dólares; de acuerdo al número de flores y el tamaño, el precio aumentaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador