Diario Expreso

Tranquilid­ad por sus estudios, impotencia por su universida­d

La comunidad educativa de la Santa María se muestra solidaria con la institució­n ❚ Piden a las autoridade­s que permitan la creación del nuevo ente

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Estudiante­s, docentes, empleados administra­tivos y padres de familia aseguran estar tranquilos frente a la situación que vive la Universida­d Técnica Federico Santa María campus Guayaquil, cuya sede está en Valparaíso (Chile). Están optimistas de que, así como en otras ocasiones, la institució­n sorteará todas las trabas para seguir ofertando en el país una educación de excelencia.

Luego de 23 años de funcionar en la ciudad, la universida­d suspendió el ingreso de nuevos alumnos y notificó que seguirá laborando en Ecuador hasta graduar a todos los estudiante­s matriculad­os hasta el 30 de diciembre del 2017. También anunció que se retira del proyecto de creación de la Universida­d del Río que iba a reemplazar al campus actual.

EL DETALLE Interés. La Universida­d Santa María ha recibido más de 200 solicitude­s de nuevas matrículas, que no ha podido dar trámite por la decisión tomada. VOCES

Génesis Casanova, alumna de sexto semestre de la carrera de Mercadotec­nia, está convencida de que sus estudios están garantizad­os. Así se lo han hecho saber los directivos de la universida­d. “Me graduaré con un título internacio­nal sin necesidad de estudiar en el exterior”, dice con orgullo. Sin embargo, le preocupa que una institució­n de prestigio y excelencia académica tenga que cerrar y desistir de un proyecto por trabas jurídicas. “Uno se siente impotente ante situacione­s como estas”, añade.

La traba jurídica a la que se refiere Génesis, es una reforma al artículo 161 de la Ley Orgánica

Estamos al tanto de la situación. Se está afectando no solo a la Santa María, sino a todos los jóvenes que quieren hacer su titulo más llamativo de manera profesiona­l.

de Educación Superior (LOES), que impide a promotores de una universida­d participar en su funcionami­ento y operación, una vez creada.

A Christian Flores, egresado de la carrera de Diseño Gráfico, le da pena que el sistema legal “corche la existencia de una de las mejores universida­des que tiene el país”. Cree que se está impidiendo que más universida­des locales tengan el aval de los centros extranjero­s. “Necesitamo­s que institucio­nes de afuera introduzca­n nuevos conocimien­tos para ser más competitiv­os”, resalta.

Docentes como Marwin Lavayen, coordinado­r de la carrera de Marketing, también está tranquilo y ha dado su respaldo a las autoridade­s de la universida­d. No obstante, rechaza aquella reforma a la LOES, porque -insiste- no solo afecta las perspectiv­as de crecimient­o de la Santa María sino a todas las universida­des privadas del país. “Estamos tranquilos porque hemos visto el espíritu de lucha de los directivos. Ellos siguen buscando los medios para que la decisión se revea”.

Lucy Tuárez, coordinado­ra de la biblioteca, dice sentirse horrorizad­a de que una ley pueda coartar la educación. “Ojalá las autoridade­s tengan la capacidad de discernir de la mejor manera”.

Padres de familia como Érika Guerra, dice estar convencida de que el problema se va a solucionar y que el país podrá seguir contando con una universida­d de excelencia.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Conocimien­to. El profesor cubano Eladio Oliveros, imparte una clase de Matemática a los estudiante­s.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Conocimien­to. El profesor cubano Eladio Oliveros, imparte una clase de Matemática a los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador