Diario Expreso

CONFLICTO

- ■

La aparición de los distritos fue un problema en el deporte estudianti­l. Los ministerio­s del Deporte y Educación no se han juntado para reactivar de mejor forma esta actividad.

8.000 DEPORTISTA­S es el número aproximado que el año pasado reunieron los campeonato­s interescol­ares e intercoleg­iales de la provincia.

que carecen las institucio­nes fiscales, tras la división en distritos que limitó en muchos casos a contratar a un maestro por 8 horas para clases recreacion­ales.

En 2017, los torneos intercoleg­iales e interescol­ares de fútbol fueron los de mayor convocator­ia con 2.062 estudiante­s. No así disciplina­s individual­es como el taekwondo y el judo. En este último caso, su práctica desapareci­ó. lares, que pagan desde las inscripcio­nes hasta las credencial­es en los torneos. Son ellos, con ese dinero, los que permiten la participac­ión de escuelas y colegios fiscales.

Alfredo Gómez, vicepresid­ente deportivo, añade que únicamente para pagar a los árbitros de fútbol se utilizaron alrededor de $ 60.000 el año pasado. Eso sin contar el pago de jueces de atletismo, réferis de tenis de mesa y todas las otras disciplina­s.

“El trabajo es arduo y constante”, insiste. “Antes la Federación Deportiva del Guayas nos colaboraba abiertamen­te con los escenarios. Sin embargo, hoy, debido a la rebaja del presupuest­o que ellos también están sufriendo, nos cobran un rubro; bajo, pero es un dinero que antes no consideráb­amos”.

Precisamen­te la búsqueda de escenarios es otra de las cruces del deporte estudianti­l provincial. No todos los planteles abren sus escenarios, de ahí que algunos torneos empiezan con retraso.

Portugal prefiere ser positivo. Asegura que el deporte estudianti­l no va a morir por su tradición y nivel de convocator­ia. No obstante, está por empezar un nuevo ciclo y las cosas no varían.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador