Diario Expreso

KERR CEDE EL CONTROL Y ARMA LA POLÉMICA

- ROBERT EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

El entrenador de los Warriors delega a Iguodala para que imparta instruccio­nes a sus compañeros en un tiempo muerto

Lo que parecía un partido más, el que enfrentó a Golden State y Phoenix, y un tiempo muerto rutinario, el primero que pidió Steve Kerr, ha desencaden­ado una gran controvers­ia en la NBA. El laureado entrenador pidió ese tiempo y entregó la pizarra y el rotulador a uno de sus jugadores, Andre Iguodala. Dos de sus compañeros, David West y el lesionado Draymond Green le ayudaron a impartir las consignas al resto del equipo, mientras que Kerr y los técnicos asistentes se apartaban del corrillo. Apenas habían transcurri­do siete minutos. Los Warriors perdían por 8-11. Pero el episodio abrió un intenso debate. ¿Faltó el respeto al equipo rival, como entendió uno de ellos, Jared Dudley?

Después del partido, que ganaron los Warriors por 129-83, Kerr se dirigió al entrenador de los Suns, el canadiense Jay Triano. “Le expliqué que no tenía nada que ver con una falta de respeto, sino con mi manera de gestionar mi equipo”, explicó el entrenador del ganador de dos de los tres últimos títulos y líder de la Conferenci­a Oeste. “Están cansados de oírme. Pensamos que era una buena para sacarnos un conejo de la chistera y hacer algo diferente”.

Kerr, compañero de Michael Jordan en los Bulls entre 1993 y 1998, ha dado un paso más como en las ideas concebidas por Phil Jackson. El entrenador de los 11 anillos, controvert­ido por negarse a pedir tiempos muertos que evidentes y por dejar solos a sus jugadores o permitir a veces que Jordan impartiera las consignas, cuenta en uno de sus libros: “La mayoría de los jugadores permite que el entrenador piense por ellos. Cuando en la pista se topan con un problema, miran hacia el banquillo con la esperanza de que el entrenador les dé la solución. Siempre me ha preocupado que los jugadores piensen por sí mismos”.

Kerr explicó que todo estaba planeado. “Una de las cosas que debes considerar como entrenador es que el equipo no es tuyo ni de Joe Lacob (propietari­o de los Warriors), aunque no voy a decirle eso a Joe. El equipo es de los jugadores, y tienen que hacerse cargo de él. Y como entrenador­es, nuestro trabajo es empujarlos en la dirección correcta, pero no los controlamo­s. Ellos determinan su propio destino, no yo. En los últimos meses no enfocamos bien el juego. Por eso pensé que era lo adecuado. Se comunicaro­n muy bien juntos y prepararon algunas buenas jugadas”.

EL DATO Satisfecho. Kerr se mostró satisfecho de tener “un grupo de jugadores veteranos que pueden hacer la función de entrenador”. EL DETALLE

 ??  ?? Seguidor. Steve Kerr, entrenador de los Warriors, se apega a la ideología de Phil Jackson, múltiple campeón en la NBA.
Seguidor. Steve Kerr, entrenador de los Warriors, se apega a la ideología de Phil Jackson, múltiple campeón en la NBA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador