Diario Expreso

Un contenedor los aplastó de regreso a casa

Seis personas, cinco de ellos familiares, falleciero­n en un accidente al culminar el feriado

- TATIANA ORTIZ / DANIEL VITE ■ VENTANAS

El panorama era desconcert­ante y el rescatista de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Stalin Vaca, trataba de ser fuerte psicológic­amente. “Uno piensa en la familia y en todas las cosas que puedan ocurrir...”, decía, mientras intentaba, con otros colegas, rescatar los cadáveres de seis personas que culminaron el feriado de carnaval debajo de un contenedor.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:45 del martes, a la altura del recinto Los Laureles, en la vía Ventanas-quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Guillermo León fue el primero en enterarse de la desgracia, dos horas después de haber despedido a sus parientes, quienes disfrutaro­n del feriado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar.

Según el pariente, al caer la noche, Estuardo Rodolfo Trujillo Morejón, de 59 años, decidió alquilar un carro para regresar a Quevedo junto con su hermana Yolanda Encarnació­n (49), su hijo Bryan José Trujillo Novoa (13) y sus sobrinos Dallely Trujillo Jiménez (17) y Myley León Trujillo (24). Todos iban a bordo de una camioneta de la compañía de transporte Humberto Gaibor Gavilánez, conducida por Édgar Rodrigo Barragán Vásconez, de 44 años.

El viaje se desarrolló sin novedad hasta el sector conocido como Tarira, del kilómetro 141, cerca al recinto La Ercilia, en el cantón Ventanas. Inesperada­mente, un contenedor cargado de banano se desprendió del tráiler que lo llevaba rumbo a la ciudad de Guayaquil. Tras el impacto, la camioneta se salió de la vía con el vagón encima.

Los cuerpos quedaron literalmen­te aplastados dentro de la camioneta doble cabina de placas TBA-8691.

Tras la llegada de los organismos de socorro se inició una ardua labor para sacar los cuerpos. Con máquinas especiales, como separador y expansor hidráulico, pudieron sacar a los cinco pasajeros. En el rescate del chofer se tomaron tres horas. El peso del contenedor lo tenía presionado. “Se nos complicó la liberación de los fallecidos porque estábamos en una zona pantanosa y entrar con los equipos fue toda una penuria...”, dijo Francisco Muñoz, agente de la CTE.

Milene León tenía signos vitales al momento del rescate, por lo que fue llevada a una casa asistencia­l en Quevedo, pero en el camino falleció. Los cuerpos fueron llevados a la morgue del cantón Ventanas, donde sus familiares protagoniz­aron escenas dolorosas.

EL DETALLE Investigac­ión. La Fiscalía de Los Ríos inició una investigac­ión para determinar responsabi­lidades. Se busca al chofer del tráiler, quien huyó del sitio.

 ?? DANIEL VITE / EXPRESO ?? Rescate. Con equipos especiales, los rescatista­s retiraron los cuerpos.
DANIEL VITE / EXPRESO Rescate. Con equipos especiales, los rescatista­s retiraron los cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador