Diario Expreso

Un ceibo se enraíza a las tradicione­s urbanas

En Manta, el árbol ha sido bautizado como ‘el ceibito del amor’ ❚ Alberga con su sombra a muchos abogados en sus descansos

- HERNÁN LUCAS Correspons­al ■ MANABÍ

Fue sembrado un 14 de febrero del 2001; está plantado en el centro de la Plazoleta Azúa, ubicada en la calle 2 y avenida 4 frente al edificio del Palacio de Justicia de Manta.

El miércoles cumplió 17 años de haber sido sembrado y fue recordado por poetas, escritores e historiado­res del cantón, quienes aducen que, durante todo este tiempo, el ceibo es un mudo testigo de acontecimi­entos tristes, alegres, discusione­s de parejas y de llantos que ocurren a su alrededor. ‘El Árbol Pelucón’ , esto se debe a que es regado permanente­mente por quien lo plantó y por las personas que se cobijan en él.

En la vía a Jipijapa, en una zona de bosque seco tropical de unas 15.000 hectáreas, se aprecia una gran cantidad de estos ceibos, algunos de ellos tienen hasta nombres con los que los campesinos los han bautizado.

Para el joven ingeniero agrónomo, Ricardo Lorenty, estos árboles son como los camellos del desierto, almacenan agua en sus troncos, ayudan a la regulación hidrológic­a y cuando termina la etapa invernal, estos aflojan sus hojas y dan paso a la cosecha de la lana. Según registros existen ceibos que datan de más de 400 años.

La Plazoleta Azúa, es un sitio en Manta donde se concentran abogados, empleados municipale­s y hasta médicos, buscando una sombra bajo aquel Ceibo del Amor.

LA CIFRA 400 AÑOS UTILIDADES

 ?? HERNÁN LUCAS / EXPRESO ?? Conmemorac­ión. Varios escritores manabitas se reunieron alrededor del árbol para celebrar sus 17 años.
HERNÁN LUCAS / EXPRESO Conmemorac­ión. Varios escritores manabitas se reunieron alrededor del árbol para celebrar sus 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador