Diario Expreso

Las idas y vueltas del dinero del terremoto

Hay la recomendac­ión de que se use solo para la reconstruc­ción

-

El traspaso de 300 millones de dólares de la cuenta destinada a la reconstruc­ción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 a la Cuenta Única del Estado causó polémica en enero. De por medio hay, incluso, un pedido de juicio político. Pero no fue el único caso.

La Contralorí­a revisó una operación similar realizada por el Ministerio de Finanzas en julio de 2016. Entonces, las autoridade­s tomaron 120 millones de dólares de la cuenta de la reconstruc­ción.

Según el informe DNA30003-2017, esos fondos permanecie­ron por cuatro meses en la Cuenta Única. Sirvieron para efectuar “varios pagos de gastos corrientes”. Después, el dinero se depositó en las cuentas de las diferentes entidades financiera­s de la banca pública, para financiar operacione­s de crédito en actividade­s productiva­s de las zonas afectadas.

La entidad de control solamente hizo una recomendac­ión a Finanzas: que las transferen­cias que se realicen a través de la cuenta de la Ley Orgánica de Solidarida­d y Correspons­abilidad Ciudadana “se destinen específica­mente para proyectos, planes, programas y actividade­s que se encuentren debidament­e aprobados para la construcci­ón y reconstruc­ción de la infraestru­ctura pública y privada, así como para la reactivaci­ón productiva para enfrentar las consecuenc­ias del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016”.

En julio de 2016, Fausto Herrera estuvo a cargo de la cartera de Finanzas. El actual ministro, Carlos de la Torre, justificó el uso de 300 millones de dólares como una operación normal. Desde la Asamblea se pidió, otra vez, la intervenci­ón de la Contralorí­a.

LA CIFRA $ 420 MILLONES al menos se han traspasado a la Cuenta Única para gasto corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador