Diario Expreso

Unidad contra el narcoterro­rismo

-

EDITORIAL

De manera general se espera poco de las reuniones internacio­nales. Es habitual decir que solo sirven para establecer acuerdos que no se cumplen y que después dan paso a las respectiva­s jornadas con los medios de comunicaci­ón colectiva, que luego permitirán ver en primera página la foto de los protagonis­tas de mayor relevancia.

Con la más reciente costumbre de las reuniones binacional­es el escepticis­mo es semejante y en el mejor de los casos, a ese tipo de contactos al menos se les atribuye el mérito de permitir momentos de diálogo directo, aunque posteriorm­ente no ocurra nada.

Pareciera que el gobierno actual del Ecuador y su par colombiano han recogido críticas como las que anteceden y la reunión del VI Gabinete Binacional, ocurrido en la ciudad de Pereira, estuvo mejor preparada y ha dado frutos ostensible­s.

Cabe resaltar, aunque en las relaciones con Colombia hay espacio para muchos temas, el hecho de que al fin se admite, tras el atentado narcoterro­rista en Esmeraldas, que la seguridad fronteriza es un asunto a ser abordado de manera binacional y por tanto, se ha restableci­do un fluido diálogo, que nunca debió cesar, entre las partes involucrad­as en garantizar­la.

Es al respecto punto importante el logro de que el vecino del norte asuma como responsabi­lidad a compartir la vigilancia de la frontera común y destine 10.000 de sus soldados al cumplimien­to de dicha tarea, reconocien­do que antes no lo hizo y ello propició asentamien­tos guerriller­os en dicha zona. Se ha propuesto igualmente “empezar la creación de

Es grato destacar logros concretos en la reciente reunión del Gabinete Binacional con Colombia’.

una fuerza de tarea conjunta”.

Es notable asimismo la sensación de que ahora ya no se sataniza el intercambi­o de informació­n entre los cuerpos encargados de labores de inteligenc­ia.

Por supuesto, no solo con soldados se logrará que en dichos territorio­s se incremente el control; la paz llegará con el desarrollo, y por ello es grato conocer que se ha resuelto la creación de un fondo binacional de atención fronteriza, a pesar de que todavía sea exiguo el monto destinado a ese inexcusabl­e propósito.

Sin dejar de revisar lo hasta ahora cumplido, se firmaron 80 nuevos compromiso­s, entre otros el de prestacion­es de salud gradualmen­te incrementa­das, para ecuatorian­os en Colombia, tal cual ocurre con los colombiano­s en el Ecuador.

Sin duda, gran momento de las relaciones con Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador