Diario Expreso

¿Qué futuro nos espera?

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Cada uno de los ecuatorian­os debemos preguntarn­os si queremos que el país sea diferente. Parecemos impedidos de enterrar nuestro pasado, desde que nacimos como república. No repitamos la historia. Es larga la lista de lo que debe erradicars­e. Ejemplos: a partir de Juan José Flores en adelante, los gobiernos han vivido por encima de los ingresos; el déficit presupuest­ario ha sido la norma. Con él también comenzó el no saber cómo priorizar inversione­s y gastos públicos. Hemos tenido rezago en modernizac­ión de leyes y estas han sido burocrátic­as y complicada­s. Cuando hace veinte años países vanguardis­tas usaron la electrónic­a y computació­n para crear los “e-government”, en Ecuador los gobernante­s hablaron de terminar con la tramitolog­ía. En 2015 se decidió simplifica­rla, se creó una comisión para mejorar los procesos y acabar con los trámites inútiles. ¿Se ha simplifica­do la vida de las empresas y logrado el objetivo o hay mayor control electrónic­o?

Desde 1830 se inició la pugna entre abrir la economía o mantenerla cerrada. En las primeras décadas, la iniciativa de la apertura fue guayaquile­ña y la de establecer aranceles, serrana. En la segunda mitad del siglo XX, con el crecimient­o de la economía quiteña y demás ciudades andinas, comenzaron a exportar cantidades importante­s y a recibir inversión extranjera; hoy ellas se identifica­n con la apertura del país.

Quienes ahora se oponen son los socialista­s y creyentes del Estado benefactor y glotón. Ellos, además de intelectua­les, columnista­s y académicos afirman que en el país ha existido un capitalism­o salvaje; la realidad es que no salimos del sistema mercantili­sta, donde se benefician quienes están vinculados con la administra­ción de turno. La muestra más elocuente es lo sucedido entre 2007 y 2017. Este sistema aberrante crea nuevos ricos y élites a expensas del resto de los ecuatorian­os. También hubo en administra­ciones anteriores a 2007. Peculados y robos hay desde antes de 1830.

Para evitar más populistas que tanto daño hacen al país, es imperativo que los partidos políticos demuestren ser capaces de hacer a Ecuador, un país próspero.

La muestra más elocuente es lo sucedido entre 2007 y 2017’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador