Diario Expreso

Juicio a Torquemada

- WILLINGTON PAREDES RAMÍREZ colaborado­res@granasa.com.ec

Torquemada (1420 - 1498) fue el perseguido­r e inquisidor de la Contrarref­orma y la represión a la libertad, la investigac­ión, los hombres de ciencia y todo lo que no se sometía ni subordinab­a a lo que la Iglesia sostenía. Juicio al Torquemada del correato puede llamarse al proceso jurídico, político y ético que enfrenta el supremo sensor y exponente de la acción inquisidor­a de la RC. Desde la Supercom abrió y realizó juicios a periodista­s, columnista­s, caricaturi­stas, diarios, revistas, canales de TV, radios, etc. Lo hizo con la clara intensión y objetivo de bloquear, censurar y reprimir el pensamient­o libre y el periodismo independie­nte.

En esta función y rol de Torquemada de la RC y del SSXXI impulsó procesos insensatos y dogmáticos. Impuso medidas desproporc­ionadas, inconstitu­cionales e ilegales. Sus juicios han estado más allá de lo que las normas, la ética y la ley señalan. No tuvo reparo moral en modificar una frase en la Ley de Comunicaci­ón, expresando que quien lo hizo no fue él, como responsabl­e, sino los editores de los 300 mil ejemplares que publicó. Asambleíst­as y juristas de prestigio probaron y demostraro­n que en ese accionar hubo efectivame­nte dolo. Pero el gran inquisidor del correato terminó por imponerse.

Sobre los diarios Extra y Expreso desató una campaña sin nombre, medida, ni proporción. Desde el 2013 impulsó 44 procedimie­ntos (uno por mes) contra Granasa. Los dos han impugnado jurídicame­nte las resolucion­es para que sean declaradas nulas, pues desconocen principios de derecho a la libertad, a la defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica, etc.

Se me señaló como presunto infractor (II/2015) por la Supercom por el solo hecho de opinar acerca de aquello que -por conocimien­to e investigac­ión- las sexoservid­oras me habían informado. Recuérdens­e también los procesos del Torquemada criollo contra Bonil, Plan V, Teleamazon­as, etc., (a quienes se les iniciaron procedimie­ntos administra­tivos).

El juicio, censura y destitució­n del Torquemada de la Supercom es pedido ciudadano. Será una medida de sanidad política y moral para que nunca más esté al frente de ella un personaje tan nefasto para la acción comunicati­va y para el derecho a ejercerla. Esto lo exigen la democracia y el Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador