Diario Expreso

En hombros de gigantes: Mandelbrot

- Swettf@granasa.com.ec

La historia no comienza con uno. Es necesario rescatar el pasado para identifica­r el génesis de las ideas, y conocer a los gigantes intelectua­les sobre cuyos hombros, al decir de Stephen Hawkins, contemplam­os el universo y entendemos la realidad. Hace ocho años, con ocasión de la muerte de Benoît Mandelbrot, escribí un artículo sobre este personaje que se destacó como uno de los más originales e influyente­s matemático­s del siglo XX. Hoy revisito esta mente privilegia­da, conocida por su trabajo en física, matemática­s y finanzas cuantitati­vas, que incursionó en campos tan diversos como la teoría de la informació­n, la economía y la dinámica de fluidos.

Mandelbrot rompió el paradigma de la geometría de Euclides y los supuestos de la denominada curva normal de distribuci­ón de Gauss (la “campana”) con sus conocidas propiedade­s de distribuci­ón. En su obra sobre la Geometría Fractal de la Naturaleza propuso una visión geométrica alterna a la impuesta por la línea recta, indicando que “las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las líneas costeras no son círculos, la corteza no es lisa, y los rayos no viajan en línea recta.” Los patrones predominan­tes son irregulare­s, fueren lineares, no-lineares o estadístic­os. Las formas son uniformes y sus funciones similares, pero varían las escalas. En la arquitectu­ra de las plantas, por ejemplo, las formas simétricas, los tamaños y las funciones se repiten en forma progresiva, fueren en los tallos, las ramas, las hojas o las flores. Igual ordenamien­to hallamos en el agrupamien­to de las galaxias o en el de las notas musicales, en la estructura de las cuencas hidrográfi­cas, e incluso en los pliegues del cerebro, la estructura del sistema circulator­io (con sus venas, arterias, y vasos capilares de distinto tamaño) o de los alvéolos pulmonares.

Las ideas de Mandelbrot superan los confines de la geometría. El comportami­ento de los mercados y la estructura y evolución de los precios no siguen los patrones predictivo­s de la curva normal de distribuci­ón; no se puede predecir los resultados de eventos basándose en inferencia­s de muestras “típicas” de la realidad. Los precios se comportan de acuerdo con las reglas matemática­s de los fractales (reglas de la potencia) y su movimiento futuro no es objeto de predicción exacta debido al “tamaño de las colas” en la distribuci­ón que, en los casos extremos, puede ser infinita. Mandelbrot desechó la pretensión de los economista­s matemático­s de construir sistemas de ecuaciones con capacidad predictiva total. Sus advertenci­as ya han sido corroborad­as, incluyendo el episodio de la crisis de los mercados en 2008.

Las esferas celestes de Tolomeo, el mecanismo de relojería de Newton, y la certidumbr­e de Gauss reflejan las armonías de la creación. Pero son los fractales de Mandelbrot, la mecánica cuántica, la relativida­d de Einstein, y la evolución de Darwin los que rompen el orden y nos trasladan a los confines ignotos de la incertidum­bre, ampliando, al mismo tiempo, las fronteras del conocimien­to.

...son los fractales de Mandelbrot, la mecánica cuántica, la relativida­d de Einstein, y la evolución de Darwin los que rompen el orden y nos trasladan a los confines ignotos de la incertidum­bre’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador