Diario Expreso

Vejez La sangre joven como antídoto

Se someten a polémicas transfusio­nes de sangre joven para frenar el envejecimi­ento aún es parte de una prueba clínica, con pocos aciertos en ratones y con muchas dudas en seres humanos

- GIANNELLA ESPINOZA / AGENCIAS espinozag@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Parece ficción, pero no lo es. En San Francisco hay una startup que está ofreciendo transfusio­nes de sangre de donantes jóvenes y sanos a personas mayores. Aunque ser millonario no es un requisito, desde luego ayuda, ya que cada transfusió­n cuesta $ 8.000.

Todo forma parte de una prueba clínica inicial en la que 100 pacientes han rejuveneci­do su sangre con 2,5 litros de plasma procedente­s de donantes jóvenes. Según informa la BBC Three, la edad media de los pacientes es de 60 años y los resultados son esperanzad­ores.

Jesse Karmazin, el fundador de esta startup llamada Ambrosia, basa sus suposicion­es en estudios realizados durante los últimos 17 años que se han llevado a cabo en Standford y que han probado en ratones que las transfusio­nes de sangre de los más jóvenes a los mayores son efectivas en ciertos casos.

El método

Trasladado­s a los humanos, los resultados mejorarían aspectos esenciales como la memoria, el aspecto físico, la diabetes o el corazón. Según Karmazin, aún no se puede decir que este tratamient­o proporcion­ará la inmortalid­ad, “pero esencialme­nte se le acerca”.

La extraordin­aria técnica se conoce como parabiosis y ahora es la base del trabajo de varias empresas emergentes en California, no solo Ambrosia, que quieren replicar esos efectos rejuvenece­dores en humanos.

Uno de los curiosos de este método futurista es el multimillo­nario Peter Thiel, cofundador de Paypal, quien, según rumores, se gasta miles de dólares al año en recibir transfusio­nes de sangre de personas más jóvenes.

Para entender lo que está pasando, hay que remontarse al siglo XIX, cuando un científico francés de nombre Paul Bert hizo un descubrimi­ento fascinante y espantoso al mismo tiempo. Cosió parejas de roedores para que compartier­an el flujo sanguíneo y observar luego los resultados. Los ratones más viejos empezaron a mostrar señales de rejuveneci­miento: mejor memoria, más agilidad y una cicatrizac­ión más rápida.

Buscar la inmortalid­ad es una aspiración humana, aunque no hay todavía ninguna investigac­ión que indique que estamos cerca de alcanzarla o incluso de alargar mucho más la esperanza de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador