Diario Expreso

Alberto Conejero

El dramaturgo concluyó la pieza ‘Comedia sin título’ del afamado escritor español

- REDACCIÓN Y AGENCIAS ALBERTO CONEJERO, escritor

Durante años Alberto Conejero se fue asomando a la última línea del manuscrito inacabado de Federico García Lorca, ‘Comedia sin título’, atendiendo a la voz que le llamaba a reescribir­la. Finalmente cedió, ignorando el temor que le producía cumplir la proeza.

“La pregunta que espero de todo el mundo y que yo mismo me he ido planteando a lo largo del proceso es: ¿cómo te atreves? Debo decir que ha sido un ejercicio de amor a Lorca por mi parte. Pero también necesario por la vigencia de lo que propone. Le preocupaba la desigualda­d social, el ascenso del fascismo. Son temas que se encuentran de nuevo en pleno auge en Europa y que nos llevan a planteamie­ntos similares”, asegura el escritor.

‘Comedia sin título’ debía formar junto a ‘El público’ y ‘Así que pasen cinco años’ una trilogía. Sin embargo, el escritor fue fusilado antes de que pudiera empezar el segundo acto.

Pero Conejero es claro: no pretendía asumir la voz del afamado autor, quien falleció hace ochenta años, sino impulsar los temas presentes en este último manuscrito para continuar son el diálogo que él empezó.

“No pretendía clausurar la potencia de Lorca, ni dar fin al texto. ‘El sueño de la vida’, nombre que lleva la obra, es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser”.

Este añade que para continuar la labor se sumergió en los poemas y en las obras de García Lorca e intentó encontrar puntos comunes, sobre todo con la obra ‘Un poeta en Nueva York’.

“No se trató de pintar encima de un lienzo, sino de dialogar con él”, asevera

‘El sueño de la vida’ respe- ta los personajes de ‘Comedia sin título’, el autor, la actriz, el actor, los espectador­es, pero agrega dos nuevos. Así mismo, la obra también incorpora los escenarios originales de García Lorca; un teatro que acaba por destruirse, una morgue y un cielo poblado de ángeles andaluces.

Conejero señala que la escritura de esta pieza, publicada con la editorial Catedral, ha tenido mucho de juego. “El juego es algo sagrado que debemos defender en este imperio de lo útil, lo necesario y lo productivo”, comenta, pero agrega que a su vez la pieza toca temas que aún permanecen vigentes y que el propio García Lorca se cuestionab­a, ente ellos la finalidad del teatro.

“El conflicto sobre la verdad en el teatro y el amor se intenta aquí abriendo las puertas del teatro a los anhelos revolucion­arios por un mundo más justo, pero también a las fuerzas más conservado­ras y agresivas. Es insufrible que un teatro dé la espalda a la realidad de su tiempo”.

La publicació­n ha tenido sus fanáticos y sus detractore­s, como era de esperarse. Críticos literarios, y sobre todo fanáticos del lector, han tomado las redes sociales para quejarse sobre “el atrevimien­to” a modificar algo que, dicen, se suma a lo sagrado.

No obstante, lejos de fastidiars­e, Conejero siente que incluso estas reflexione­s son útiles en cuanto al debate y a la discusión de esta y otras obras.

“Dialoguemo­s los unos con los otros, en el mismo espacio y tiempo, cara a cara, démonos tiempo, escuchemos las inflexione­s de la voz del otro, permitámon­os dudar… Las redes sociales pueden llegar a convertirs­e en una hoguera de soledades”, opina.

En cuanto al futuro de ‘El sueño de la vida’, la obra irá a las tablas. Aunque todavía sin fecha, se ha anunciado que su estreno se hará en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador