Diario Expreso

Decomisada más de una tonelada de droga

La policía halló el clorhidrat­o de cocaína en 2 fincas y detuvo a 5 personas ❚ La sustancia tenía como destino Centroamér­ica

- HERNÁN LUCAS ■ CORRESPONS­AL

EL DETALLE En Manabí. En lo que va de 2018 la policía ha realizado cuatro grandes decomisos de droga en Manta, Pedernales, El Carmen y San Vicente. REDADA

Más de una tonelada de clorhidrat­o de cocaína fue hallada la tarde y noche del viernes pasado por la policía en dos haciendas. Una está ubicada al sur de Manta, en la Ruta del Spondylus; y otra en la vía Pedernales-esmeraldas. En la primera, además, cinco sujetos, entre ecuatorian­os, colombiano­s y mexicanos, fueron detenidos en el operativo en el que participar­on agentes de varias divisiones policiales, como la Unidad de Investigac­ión de Antinarcót­icos (UIAN) y el Grupo Especial Móvil de Antinarcót­icos.

El nuevo golpe al narcotráfi­co llega luego de tres meses de investigac­iones en esta zona cercana al mar. La droga fue hallada específica­mente en el sector Pacoche de Manta, donde tres meses atrás los narcos habían alquilado una finca en la que existe una lujosa edificació­n de dos plantas y una piscina rodeada de árboles.

“En este lugar se encontró una lancha diseñada con doble fondo y guardaba 560 paquetes tipo ladrillo que contenían un peso de 628.372 kilos de clorhidrat­o de cocaína (más de media tonelada) que estaban a punto de ser sacados en un remolque halado por una camioneta hacia una playa cercana”, indicó el general Juan Carlos Alulema, jefe de la Unidad de Antinarcót­icos de la Policía Nacional.

El oficial, quien aseguró que esta droga iba a ser llevada a México, confirmó la detención de dos ciudadanos colombiano­s, dos ecuatorian­os y un mexicano, quienes estaban a punto de emprender el viaje en la lancha cargada de cocaína, maletas de ropa, víveres y equipos de comunicaci­ón.

Los detenidos, a quienes se les dictó la orden de prisión preventiva por el delito de narcotráfi­co a gran escala, según el fiscal Enrique García, responden a los nombres de: José Adrián Rochin Santoyo (mexicano), Héctor Ignacio Reyes y Pedro Falcones Alcívar (ecuatorian­os), José Escaria Caicedo y Beyman Miranda Vargas (colombiano­s). Este último es el presunto financista de esta organizaci­ón delictiva.

En el centro de Manta también hubo allanamien­tos, entre ellos a un local de ventas de equipos satelitale­s a gran escala, que presuntame­nte abastecía a estas organizaci­ones.

La policía presume que desde estas costas se enviaba la carga ilícita por altamar a Centroamér­ica. Al llegar a su destino, estas lanchas con doble fondo eran cambiadas por otras nuevas, que eran entregadas a los pescadores al momento de hacer contacto con las personas que les recibían la carga.

Vecinos del sector no quisieron dar detalles de lo que hacían los nuevos inquilinos de este bosque protegido.

Y en otra finca ubicada en la vía Pedernales-esmeraldas la UIAN logró decomisar 64 sacos que contenían más de 600 paquetes de clorhidrat­o de cocaína, con un peso de 768 kilogramos, que se encontraba­n encaletado­s cerca de la vegetación y el mar.

LA FRASE Los detenidos recibieron prisión preventiva por el delito de narcotráfi­co a gran escala. ENRIQUE GARCÍA, fiscal que conoció el caso

 ??  ??
 ?? HERNÁN LUCAS / EXPRESO ??
HERNÁN LUCAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador