Diario Expreso

DE FABRICANTE­S

-

Lobby incluye financiar y donar ingentes recursos a las campañas legislativ­as de republican­os a cambio de lealtad.

presidente Donald Trump.

La pequeña quedó sorprendid­a y satisfecha por la atención del jefe de Estado. Pero le duró poco. “No ha dicho cómo va a mantener a los niños seguros”, le dijo a su madre a principios de enero de este año, antes de sentarse a escribir otra carta.

“A veces pienso que volverá a ocurrir. Si tienes tiempo, tengo algunas ideas para mantener a los estudiante­s y las escuelas seguras. A veces, es la gente que los ha vivido (los ataques) quien tiene mejores ideas”, escribió la niña.

Ava pedía lo que millones de estadounid­enses solicitan desde hace años: medidas para regular las armas. Ni Trump ni los republican­os antes que él han aceptado negociar medidas para regular la venta o el uso de las armas, un bien de compra fácil en Estados Unidos. El debate lleva ya años flotando sobre la realidad política del país y se agudiza cada vez que ocurre una masacre.

En 2017, ni 59 muertos en un concierto de Las Vegas, ni 26 en una iglesia de Texas, sirvieron para que cambiaran las cosas. Tampoco lo hicieron 20 niños de la edad de Ava en una escuela elemental de Connecticu­t en 2012. Por aquel entonces, el presidente Barack Obama instó al Congreso a pasar una reforma, pero sus suplicios no tuvieron éxito.

El lobby de las armas, la NRA, tiene gran parte de la culpa. El negocio es enorme y genera millones de dólares anuales a los fabricante­s y vendedores, que la organizaci­ón utiliza para financiar y donar a campañas legislativ­as de republican­os a cambio de su lealtad en la defensa de la segunda enmienda de la Constituci­ón, que garantiza “el derecho a la autoprotec­ción”.

Sin acciones concretas sobre esta problemáti­ca, las palabras de Trump a Ava pierden aún más sentido si se contrastan con la efusiva defensa de la posesión de armas que ha hecho el republican­o desde que llegó a Washington. “Tienen un verdadero amigo y activista en la Casa Blanca. El Gobierno estadounid­ense no tratará de menospreci­ar los derechos y libertades de los americanos, ni perseguirá a los que poseen armas dentro de la legalidad”, afirmó ante la NRA en un discurso pronunciad­o el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador