Diario Expreso

Incertidum­bre

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

La incertidum­bre es la falta de certeza, de seguridad y/o claridad sobre algo. Tal concepto es plenamente aplicable tanto al ámbito personal como al político, con consecuenc­ias similares en algún grado, tales como el rechazo e indignació­n.

En el ámbito personal, las incertidum­bres más frecuentes se presentan, por ejemplo, en las relaciones interperso­nales en cuanto a permanenci­a o ruptura; en lo económico, frente al éxito o al fracaso; frente a la vida misma, o ante la vida y la muerte.

En lo político, las contradicc­iones entre lo que se dice y lo que se hace lesionan la credibilid­ad, la confianza, generando incertidum­bre en las políticas del Gobierno.

Llamar al diálogo y posteriorm­ente declarar que nada va a cambiar, genera incertidum­bre, indignació­n y repudio, ya que abona a la sensación de falsedad, de engaño. Tal es la sensación generada por el presidente Lenín Moreno en la comunidad, tras las declaracio­nes del lunes 5 de febrero, al no dar el golpe de timón esperado por la ciudadanía, en lo económico y en lo político.

La incertidum­bre generada por el Gobierno ecuatorian­o se evidencia en el condiciona­miento que Estados Unidos pone para la aprobación de la Ley de Preferenci­as Arancelari­as, esto es, que su vigencia ya no será de 3 años, sino anual, supeditada la renovación a si el país cumple con condicione­s tales como adoptar normativas que ayuden a eliminar las barreras comerciale­s.

Igual reacción se generó en el FLAR (Fondo Latinoamer­icano de Reservas), cuando ha suspendido y condiciona­do el préstamo de 637 millones, aprobado en octubre del año pasado.

La reciente creación de la tasa de servicio de control aduanero, o la eliminació­n, unilateral, de los tratados bilaterale­s de inversión (TBI), generan incertidum­bre en nacionales y extranjero­s, a más de indignació­n, decepción, y rechazo, porque representa el continuism­o de aquello que se rechazó el 4 de febrero.

Que no sorprenda al Gobierno el posible surgimient­o de expresione­s de repudio, vía movilizaci­ones sociales por calles y plazas abonando a la ingobernab­ilidad. Todo aquello gracias a la incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador