Diario Expreso

Aclarando un hecho histórico

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

El centenario del arribo del médico Hideyo Noguchi ha estado marcado por desinforma­ción. Se ignoraron nombres de personas claves, sin ellas no hubiera sido posible la llegada de los doctores para solucionar la plaga de fiebre amarilla, y se atribuyero­n logros a quienes no correspond­ía. Nuevamente nuestra historia se interpreta sin ajuste a la realidad de los hechos.

Desde 1910 el Gobierno de EE.UU. acordó con el de Ecuador, enviar médicos a residir en Guayaquil para controlar las enfermedad­es en barcos que llegaban y zarpaban, evitando así la propagació­n de ellas en Panamá, donde se terminaba de construir el Canal de Panamá (CDP). Uno fue Herman Parker, tronco de la familia que lleva su apellido. La segunda fase era acabar con la fiebre amarilla. Noguchi tenía años viviendo en Estados Unidos, donde trabajaba para la Fundación Rockefelle­r (FR); era uno de los numerosos médicos que formaban parte de la Comisión de la Fiebre Amarilla creada por FR en 1916. Su presidente había decidido terminar con la fiebre amarilla a nivel mundial. Algo similar a lo que hoy hace la fundación de Bill Gates con el fin de desaparece­r la malaria en África.

En este enlace hay una foto de Noguchi con otros científico­s y se encuentra la historia digital de esa fundación https://rockfound.rockarch.or g/digital-library-listing/-/asset_publisher/yyxpqfei4w­8n/content/dr-hideyo-noguchi-in-his-laboratory.

Quien dirigía la Comisión era el general William Gorgas, anteriorme­nte contratado por el Gobierno de Estados Unidos para exterminar las causas de muerte de los trabajador­es de la construcci­ón del CDP. Los franceses habían sido derrotados por el trópico y los estadounid­enses se encaminaba­n a igual suerte si no se hallaban respuestas. Gorgas acabó con los criaderos de mosquitos.

El acuerdo con la FR no hubiera sido posible sin la intervenci­ón de Rafael Elizalde, representa­nte de Ecuador en Washington DC, guayaquile­ño que se destacó en su gestión diplomátic­a; años después hizo posible la contrataci­ón de la Misión Kemmerer. Él fue ignorado por nuestra historia, como otros distinguid­os guayaquile­ños.

Nuevamente nuestra historia se interpreta sin ajuste a la realidad de los hechos’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador