Diario Expreso

El correísmo se aferra al poder

La Asamblea se enreda en la reestructu­ración de comisiones ❚ Los asambleíst­as afines a Correa tienen el mayor riesgo de quedar fuera ❚ Ellos toman medidas

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Un día más. La anunciada reestructu­ración de la Asamblea Nacional sigue sin tramitarse. Las bancadas legislativ­as tratan, sin éxito, de reconforma­r las comisiones. Un reto que ayer se interrumpi­ó por la falta de votos y las acciones legales de los relegados.

Hay intereses de toda índole y solo un objetivo común. Aunque no lo admiten, al menos no ante los micrófonos, la consigna es reducir los espacios de poder de los asambleíst­as cercanos al expresiden­te Rafael Correa, los autodenomi­nados integrante­s del grupo Revolución Ciudadana.

EL DETALLE Compromiso. La llegada de Elizabeth Cabezas a la presidenci­a de la Asamblea hace dos semanas fue factible, en parte, por el ofrecimien­to de cambio. EL AJUSTE DEL CAL APOYO

No es una consigna personal, dicen los legislador­es bajo reserva, pero sí una sanción ante todas las irregulari­dades que casi a diario se destapan del Gobierno anterior.

Los desplazado­s no se quedaron con los brazos cruzados. Gabriela Rivadeneir­a (correísta) advirtió que sus compañeros presentaro­n un pedido de medidas cautelares para evitar que la sesión de ayer se lleve a cabo. Ellos alegan que los cambios son ilegales.

La medida funcionó. La acción legal y la falta de respaldo obligó a que la presidenta, Elizabeth Cabezas, suspenda la sesión planteada para las 17:00 de ayer.

¿Por qué no hay apoyo? Tres agrupacion­es creen que la acción está reñida con la ley y no quieren ser parte. Obviamente, los ‘revolucion­arios’ (ex Alianza PAIS) se oponen a la reforma. También están los integrante­s del Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados (Tiempo de Cambio, Madera de Guerrero y el movimiento Social Conservado­r) y el movimiento SUMA. Ellos adelantaro­n que no apoyarán el “reparto” porque también lo consideran “ilegal e inconvenie­nte”.

Guillermo Celi, líder de SUMA, explicó que no votará por la propuesta de cambio total en las cabezas del Legislativ­o. Eso resta unos 52 votos a las aspiracion­es de Cabezas.

Ni SUMA ni el PSC, consecuent­es con el rechazo, aceptarán presidenci­as o vicepresid­encias en la reconforma­ción. Tampoco están dispuestos a tener un nuevo puesto en el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL). El ente también se rearmaría (ver recuadros).

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Sesión. Minutos después del anuncio de la suspensión de la sesión, personal policial cerró la puerta del Pleno de la Asamblea Nacional.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Sesión. Minutos después del anuncio de la suspensión de la sesión, personal policial cerró la puerta del Pleno de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador