Diario Expreso

Siete zonas rojas alteran la tranquilid­ad en el Golfo

Inteligenc­ia Naval ha localizado un sinnúmero de ‘puntos calientes’, pero los más peligrosos están en el río Guayas ❚ Embarcacio­nes buscan las rutas seguras

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La confluenci­a del río Guayas con los canales de Matorrillo­s y Mondragón sería uno de los factores naturales que aprovechan los piratas de mar para asaltar las embarcacio­nes que circulan a lo largo del Golfo de Guayaquil.

Aunque en el último mes, la Armada Nacional no ha registrado ninguna denuncia por hechos delictivos en esa zona del país, las autoridade­s buscan implementa­r otros mecanismos para un mayor control.

EL DETALLE Diario. El servicio de Ruta Segura se solicita con 24 horas de anticipaci­ón. Se indica desde dónde parte y el lugar de destino.

Especialme­nte en los puntos considerad­os ‘calientes’, por donde se han trazado cinco ‘Rutas Seguras’ que recorren vías principale­s y secundaria­s en el río Guayas, estero Salado, Canal de Matorillos, Mondragón y canales interiores.

El dispositiv­o se activa desde Guayaquil hacia Posorja o Puná y el Golfo, o viceversa.

“El accionar delictivo en la zona del Golfo es puntual: salen en lanchas desde un punto en que se esconden, intercepta­n a una embarcació­n, la asaltan e ingresan nuevamente a un punto de difícil acceso para las autoridade­s”, explica el capitán de Corbeta Gabriel Ordóñez Macías, encargado de la Capitanía del Puerto de Guayaquil.

Según el oficial, a través de Inteligenc­ia Naval se han detectado un sinnúmero de sectores peligrosos, pero son siete los puntos que concentran un mayor índice delictivo, donde hay un sinnúmero de caletas pesqueras, islas, entrantes, lo que es aprovechad­o por la delincuenc­ia.

Uno de ellos es el sector de Punta de Piedra y Las Antenas, ubicado a dos kilómetros del Yacht Club Naval, hasta donde se dirigió el oficial -la mañana de ayer- junto con el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el coronel Carlos Mera, comandante subrogante de la Zona 8 de la Policía, entre otros funcionari­os.

La intención del recorrido, según el gobernador, fue comprobar el patrullaje y el sistema de las Rutas Seguras.

“Hemos tenido un 100 % de eficiencia”, resaltó Cevallos, al informar que en las próximas semanas continuará el sistema en tierra, con el acompañami­ento de la Policía.

Según Ordóñez, con las Rutas Seguras se redujeron las posibilida­des de los piratas de mar de asaltar en esas zonas calientes, a lo largo del Golfo.

Y lo sustenta con cifras. En febrero se registraro­n 8 denuncias de robos a camaronera­s y 3 a gabarras y dos de motores. Tras el resguardo a 49 gabarras, en marzo no se han registrado denuncias, pero además se han recuperado 18 motores en diferentes operativos terrestres.

 ?? CORTESÍA ?? Seguridad. Personal de la Armada brinda protección a embarcacio­nes y gabarras en las cinco Rutas Seguras.
CORTESÍA Seguridad. Personal de la Armada brinda protección a embarcacio­nes y gabarras en las cinco Rutas Seguras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador