Diario Expreso

El círculo

-

Volando a 35 mil pies de altura, en mi último viaje tuve la oportunida­d de ver la película El círculo, basada en el libro con el mismo nombre de David Eggers (2013) y protagoniz­ada por Tom Hanks y Emma Watson.

Esta película es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el manejo irresponsa­ble de la “Big Data” para manipular las sociedades.

El círculo, en la película, es una gran corporació­n que maneja informació­n consolidad­a de todas nuestras cuentas bancarias, hábitos de consumo, deudas, lugares a los que vamos, amigos, familia, qué hablamos, cómo pensamos y más, donde por el conocimien­to de las preferenci­as van creando servicios y productos totalmente dirigidos a nuestras aparentes necesidade­s.

Al igual que el libro, el mensaje que deja la película es un llamado a equilibrar el flujo de informació­n que damos de nosotros mismos en Internet y a cuidar nuestra privacidad, pues según las lecciones de la película, las redes sociales incitan a que a medida de que nuestra privacidad va siendo invadida, las personas empecemos a dejar de ser quienes somos, para tener más “likes” y seguidores, dejando los valores propios por los valores de la novedad y de la cultura dominante, que es la que premia o castiga según esta nueva tendencia, creando una “personalid­ad alternativ­a”.

Leer hoy a Zuckerberg reconocer que "cometimos errores, hay mucho por hacer", sobre la filtración de datos desde 2007, asumiendo su responsabi­lidad al no proteger esos datos, ¡asusta!

En 2013, Aleksandr Kogan, investigad­or de la Universida­d de Cambridge, creó una aplicación de prueba de personalid­ad instalada a 300.000 personas que compartier­on

Da miedo, en redes sociales colgamos vidas. Tomemos las lecciones de la película y seamos nosotros quienes decidamos qué queremos que sea público y qué queremos que se mantenga privado’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador