Diario Expreso

La tecnología en los semáforos permite que reserven energía durante un apagón

Activan la segunda etapa del sistema semafórico de la ciudad

-

Durante el apagón del lunes último que sufrió la ciudad solo operaron de manera sincroniza­da, y por el lapso de una hora, los semáforos de las avenidas Quito, Machala y Boyacá; así como los equipos de las calles Pedro Moncayo, Los Ríos y Esmeraldas. El tiempo de respaldo de energía eléctrica facilitó el arribo de agentes civiles de tránsito.

Las vías antes mencionada­s pertenecen a la primera fase del sistema semafórico, que funciona desde enero pasado gracias a un banco de baterías.

La reserva de energía eléctrica en el sistema semafórico es a través de UPS, equipo instalado en cada centro computariz­ado (cajetín), ubicado en un punto estratégic­o de las intersecci­ones.

La tecnología que se aplica permite que no sea necesario reprograma­r los semáforos para su sincroniza­ción. Además advierte algún desperfect­o, que será receptada en la base Los Ceibos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La nueva tecnología también se aplica en la segunda etapa del sistema de semaforiza­ción, que ayer inauguró la ATM.

Esta fase enmarca tramos de las avenidas 25 de Julio, Jaime Roldós, Antonio Parra Velasco, Domingo Comín, Barcelona y de la Marina. Además de las calles Lorenzo de Garaicoa, José de Antepara, José Mascote, Carchi, Tungurahua, Chimborazo y Coronel; además de la vía a Daule.

El gerente general de la ATM, Andrés Roche, indicó que de las 800 intersecci­ones de la ciudad, las 200 considerad­as más conflictiv­as contarán con reserva de energía eléctrica. Añadió que hay la posibilida­d de extenderse a unas 400.

“Lo del lunes fue algo fortuito, porque por lo general un apagón en la ciudad no dura más de una hora. Así que contamos con el tiempo para poder actuar”, remarcó Roche.

El funcionari­o destacó que la seguridad de los cajetines responde a normas internacio­nales, lo que impide una eventual manipulaci­ón de terceras personas.

Está en diseño la tercera etapa del sistema semafórico, que comprende arterias del norte de Guayaquil, como Rodolfo Baquerizo Nazur, Miguel H. Alcívar, Benjamín Carrión y Francisco de Orellana. Se aspira a que a finales del presente año se logre cubrir todas las intersecci­ones.

En la mira está una cuarta fase del proceso, de al menos 400 nuevas intersecci­ones, que están en estudio, que incluye el conteo de vehículos.

EL DATO Control. La ATM aumentará los operativos para retener a los vehículos sin placas o que tengan alteradas las láminas de identifica­ción de la unidad.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Equipo. Uno de los cajetines está ubicado en la avenida de las Américas.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Equipo. Uno de los cajetines está ubicado en la avenida de las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador