Diario Expreso

Rafael Correa le costó $ 3.500 millones al IESS

La ley del expresiden­te restó ingresos para el Seguro durante tres años ❚ La Asamblea reclamará el dinero no entregado

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) perdió dinero y no piensa recuperarl­o. La ley que impulsó el expresiden­te Rafael Correa para retirar el 40 % del aporte estatal restó 3.500 millones de dólares de las arcas de la entidad. Aunque la Corte Constituci­onal declaró ilegal a la medida correísta, el Seguro no reclamará ese dinero.

En la Asamblea Nacional, esa postura no agrada. Representa­ntes de diferentes movimiento­s advirtiero­n que exigirán el pago porque la Corte fue clara al decir que la norma de 2015 fue inconstitu­cional.

Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, dijo en rueda de prensa el miércolesq­ue el fallo de la Corte no habla de retroactiv­idad y, por tanto, los 3.500 millones de dólares no pueden solicitars­e. Lo que sí hará, adelantó, es pe- dir el pago desde 2019. Anualmente el 40 % significa unos 1.200 millones de dólares.

Cristina Reyes, asambleíst­a del Partido Social Cristiano (PSC), no está de acuerdo. Ella considera que el Gobierno debe buscar la forma de pagar esa y otras deudas que mantiene con la seguridad social. Como integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajador­es de la Asamblea, adelantó que iniciará acciones para impulsar el pago.

Con ella coincide el ahora asambleíst­a independie­nte y presidente de la Comisión de Participac­ión Ciudadana, Héctor Yépez. Él dijo a EXPRESO que este tipo de medidas ilegales de la época de Rafael Correa ponen al IESS en una situación crítica. Desde su mesa legislativ­a, resaltó también buscará la vía para el pago de los 3.500 millones. Con ese dinero, dijo, se debe conseguir la dotación de medicinas, “pensiones dignas de jubilación y atención en salud oportuna”.

Rodas dijo que, pese a la pérdida de esos recursos, la atención está garantizad­a. Para él, lo importante es mantener la sostenibil­idad del seguro en el tiempo. Eso se consigue cobrando pendientes pero, sobre todo, reduciendo costos. Adelantó que recortará 400 millones de dólares del presupuest­o administra­tivo para este año.

También replantean­do el modelo de seguridad social en el país. Aunque no adelantó detalles dijo que para el próximo año podrían ponerse en marcha algunos cambios.

El próximo año, además, implementa­rá un cronograma de pago de 2.900 millones de dólares adicionale­s que le debe el Estado al Seguro. Sin embargo, señaló que solo está claro el pago de 1.500 millones de dólares. Los 1.400 millones podrían quedar también en el olvido.

LA CIFRA 9.000 MILLONES de dólares es el presupuest­o general del Seguro Social para este año.

EL DETALLE Garantía. Pese a la situación, las autoridade­s del IESS garantizan la atención de sus afiliados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador