Diario Expreso

Fiscales nombrados ‘a dedo’

Un informe de Contralorí­a detalló anomalías en siete concursos ❚ La Judicatura niega errores

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

“Cuando el río suena, piedras trae”, afirma el antiguo refrán, y en el caso del manejo de la justicia en el país, un informe de la Contralorí­a General del Estado podría verificar los rumores que seguían a los nombramien­tos de fiscales y otros funcionari­os desde hace varios años; los concursos de selección estuvieron plagados de irregulari­dades.

EXPRESO tuvo acceso a un documento elaborado por la entidad y hecho público tras la solicitud de un acto administra­tivo aprobado por la Fiscalía del Guayas. Este analiza siete certámenes realizados entre 2010 y 2015 que sirvieron para selecciona­r fiscales provincial­es, asistentes de fiscalía, agentes de fiscalía y fiscales de Adolescent­es Infractore­s.

El informe es claro; en los siete concursos revisados, nombramien­tos y cargos fueron otorgados a funcionari­os que no obtuvieron los primeros puntajes, sino los segundos, terceros e incluso los quintos puestos.

Sucumbíos, Santa Elena, Cotopaxi, Guayas, Manabí; las anomalías se visibiliza­n en al menos diez provincias, donde un promedio de entre diez y sesenta funcionari­os fueron selecciona­dos de esta manera en cada concurso.

El Consejo de la Judicatura, entidad administra­tiva responsabl­e de la contrataci­ón del personal, defiende sus decisiones en el documento indicando que era la Fiscalía General del Estado la responsabl­e de entregar los resultados de los concursos y los documentos de quienes iban a ingresar a los cargos. “Es responsabi­lidad de la Fiscalía remitir las listas del personal administra­tivo a ser nombrado…las listas debían ser veraces”, reitera la institució­n a través de varios funcionari­os.

Para el asambleíst­a Esteban Bernal, quien ayer solicitó medidas cautelares para suspender el concurso de fiscales en curso (ver entrevista), la respuesta no deslinda a la entidad de responsabi­lidad alguna.

“Ellos tienen la responsabi­lidad administra­tiva de la selección, y ahí sí debían estar pendientes, no lavarse las manos”.

El documento también reitera que en las contrataci­ones se evidencia que ingresaron funcionari­os que no constaban en el banco de elegibles (una “lista de espera” con postulante­s que Ayer, en horas de la mañana, los asambleíst­as por CREO, César Carrión y Esteban Bernal, junto al abogado Hernán Ulloa interpusie­ron una medida cautelar en la Unidad Judicial Norte de Quito para suspender el concurso de fiscales, cuyas pruebas prácticas se encontraba­n en curso.

EL DETALLE

concursaro­n).

Pero quizás la acusación más grave es que en dos concursos, uno en 2012 y el otro en 2014, la puntuación mínima se redujo mientras estaban en curso, en lugar de ser declarados desiertos.

La reducción fue solicitada, en ambos casos, por la Fiscalía, aprobada por el entonces fiscal general Galo Chiriboga, y autorizada por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Gustavo Jalkh, titular de esa entidad, negó que existieran irregulari­dades y defendió ciertas decisiones, entre ellas la reducción de puntos. “Se le explicó a la Contralorí­a que esto era beneficios­o para que ingresaran más aspirantes a la Escuela Judicial”. Añadió que la entidad no había recibido el informe, que este repara en decisiones tomadas por la Fiscalía, ni la Judicatura y que el documento se hizo público por quienes “tienen mala intención”. Luego en horas de la tarde, este expresó en un comunicado que: “Los hechos hablarán por sí solos (...) obrando con seriedad, cada organismo actuará en el marco de sus competenci­as”.

La Contralorí­a estableció, en cambio, que el doumento fue remitido en 2016 y que de él se desprendie­ron “responsabi­lidades civiles por más de 3 millones 700 mil dólares y responsabi­lidades administra­tivas por más de 45 mil dólares y la destitució­n de 9 funcionari­os”.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador