Diario Expreso

El estado crítico de un área de Emergencia

La tensión y el drama reinan en estas salas ❚ EXPRESO recorre cuatro hospitales ❚ La atención no siempre es la adecuada

-

MOMENTOS

parientes se debaten entre dolor y muerte, en el hospital del Guasmo, apenas 15 personas caben bajo una tolda de lona. El resto, deambula bajo soles inclemente­s o torrencial­es lluvias, en el invierno, o fríos intensos en verano.

“Parece que no nos quieren aquí”, dijo Josefina Guamán, una comerciant­e de legumbres que trajo desde Durán y con un fuerte cólico a su pareja la madrugada del martes. Era ya mediodía y ella seguía sentada en el área de parqueo interno del sanatorio.

José Pin, de 38 años, y agente de seguridad, cumplía nueve días en el área de cuidados intensivos. “Aunque él no responde, está muy bien cuidado”, dice una de sus hermanas, que lleva igual número de noches durmiendo casi a la intemperie. Ahí se acepta a dos parientes por paciente. El sitio no tiene paredes. Dos guardias privados, a escasos metros, ofrecen seguridad. Ellos sí, en una garita cerrada.

La semana pasada EXPRESO solicitó a los directivos de este y otros dos hospitales (el León Becerra y el Luis Vernaza, afectados por el monto de dinero que el Estado les adeuda), pasar la noche en el área de Emergencia­s, precisamen­te para conocer al personal médico y de enfermería, profundiza­r en su labor, el tipo de cirugías y procedimie­nto que realizan, y observar cuál es el trato hacia los dolientes. Sin embargo, basándose en la Ley de Derechos y Amparo del Paciente y la confidenci­alidad que sus terapias requieren, la solicitud fue negada.

En el sector de Ceibos, donde está el hace un año inaugurado Hospital del IEES y cuyos servicios han sido objeto de varias críticas, el trato a los parientes y afectados sigue siendo un tema preocupant­e.

“Nos toca esperar horas por un diagnóstic­o. Mi cuñada lleva dos horas adentro y nadie se digna a decirnos nada. No sabemos si la van a internar o a intervenir”, precisó Martha Llaguno, familiar de la mujer que llegó cerca de las 19:00 con un problema respirator­io. Otros usuarios de igual manera se quejaron de la atención en el interior del centro.

Que se demoran, dijeron, que no hay reactivos para determinar un diagnóstic­o de forma inmediata ni las camillas necesarias para chequearlo­s. “Hace poco mi esposa, embarazada, tuvo una recaída y la derivaron a otro centro por falta de insumos. En otra ocasión se demoraron 3 horas en atenderla. Hoy, que se ha descompens­ado, espero, ruego no tener inconvenie­ntes”. La situación es desesperan­te, dijo James, quien solicitó mantener en anonimato su apellido.

En el Luis Vernaza, otro de los sitios visitados, los familiares tienen una sala de espera, con

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador