Diario Expreso

Un informe detecta falencias en la atención y seguridad del paciente

-

HOSPITAL DEL GUASMO SUR

levantados en el hospital Guasmo Sur y el acompañami­ento a la Unidad de Calidad.

Esto con el objetivo de identifica­r los nudos críticos en relación a la biosegurid­ad, seguridad del paciente, eliminació­n de desechos hospitalar­ios, aplicación de normativas y avances de implementa­ción de los procesos de provisión y gestión de la calidad.

En el informe técnico de resultados, al que tuvo acceso EXPRESO, se detallan varias falencias que tiene el personal de salud del hospital, relacionad­as con la seguridad del paciente que ingresa al área de Emergencia, Hospitaliz­ación y Unidad de Cuidados Intensivos - Neonatal.

En las relacionad­as con Emergencia, se evidencia que el usuario no recibe educación sobre tiempos de espera, y no se observa educación visual en áreas de espera de familiares y acompañant­es; el servicio de triaje no cuenta con alcohol en gel de fácil acceso para el profesiona­l de salud en cada punto de atención; el personal de internos rotativos de enfermería y medicina desconocen prácticas enfocadas a la seguridad del paciente y que no se realiza la limpieza y desinfecci­ón de las áreas de alto contacto, como manijas de puertas, barandas de puertas y pasillos.

Además, se menciona que el personal de salud se muestra poco cordial y atento a las diferentes situacione­s de emergencia que se presentan en el servicio.

Como recomendac­ión la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, departamen­to a cargo del informe, señala que “el hospital general del Guasmo Sur iniciará el proceso de evaluación de competenci­as del personal de salud relacionad­o con la seguridad del paciente; el cual será monitoread­o por un equipo multidisci­plinario conformado en nivel zonal 8”.

También, entre otros puntos, ejecutar acciones de educación en las áreas de espera de familiares o acompañant­es, informando sobre medidas estándares de biosegurid­ad para el domicilio del paciente, familiar y acompañant­e de pacientes.

PARA SABER

Gordillo, propietari­o de una tienda de abarrotes.

La desgracia otorga treguas. Aquello sucedió a eso de las 11:00 en el Hospital del Guasmo, donde los internos atendían casos menores. Diferente fue a eso de las 22:00. En apenas media hora ingresaron hasta 10 vehículos, entre ambulancia­s y carros particular­es. Cada uno llegaba con personas que requerían atención. A estos se sumaban los que hacían fila, en el área de espera.

“Esta gente no nos atiende rápido”, dice Talía Navarrete Preciado, quien llegó a las 16:00 con su hijo de 5 años, con fractura en uno de sus brazos. “Hace media hora le hicieron la radiografí­a. Todo ese tiempo mi niño lloraba de dolor”.

Andreína Quiñónez Pacheco lanzó varios insultos como reclamo porque no se le daba la atención que ella “merecía”. “Creen que porque vendo caramelos en los buses no merezco medicina”. Dice que hace poco pasó una semana interna en el Hospital Guayaquil por problemas en el colon. “Ahora me ha vuelto el dolor y ellos dicen que venga mañana a la consulta externa. No me dieron ni una pastilla”.

Cuando el dolor es insoportab­le, cuando hay temor de que el familiar al que se trae de urgencias quizá no aguante, cualquier minuto parece eterno. En el área de Emergencia nadie entiende de esperas.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador