Diario Expreso

El control a las motociclet­as empieza en el almacén

Al momento, solo 19 negocios están autorizado­s para la comerciali­zación del liviano vehículo ❚ Las unidades salen del local con la placa y la matrícula

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Através de ordenanzas y controles, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) busca poner orden al mundo ingobernab­le de las motociclet­as.

Por un lado está colocar el cascabel a la comerciali­zación desmesurad­as de vehículos de este tipo; y por otro, la congestión de los cuatro centros de retención vehicular ante el poco interés para retirar esas unidades, que como publicó ayer EXPRES0 son cerca de 6.000.

El pasado 27 de octubre, el Concejo Cantonal aprobó el proceso para la venta de las motos, siendo el principal requisito la designació­n de un gestor que se encargue de la matriculac­ión por primera vez. Es decir, el vehículo solo puede salir del local con la placa y matriculad­o, de lo contrario se procederá al cierre del negocio.

La directora de Registro Vehicular de la ATM, Sandra Garay, indica que por lo pronto solo están autorizado­s para la comerciali­zación 17 concesiona­rios y 2 personas naturales.

Smartlink es uno de los locales garantizad­os desde enero último. Jorge Vera, uno de sus representa­ntes, concuerda con el proceso “porque es una garantía para el cliente”.

Es que uno de los inconvenie­nte para el dueño de una moto era la falta de un registro porque el establecim­iento desapareci­ó o cambió de negocio. El documento es indispensa­ble para el retiro del canchón.

La mayoría de las motociclet­as retenidas es por incumplir con la matriculac­ión. El descuido de su propietari­o conlleva a otros gastos por el pago de parqueo, que es de 3 dólares diarios; multas, si es que lo tuviere; y cambio de propietari­o, en caso de que la compró usada.

En ocasiones el pago que debe cumplir se aproxima al costo que fue adquirida la motociclet­a, un motivo para no seguir con el trámite.

La moto de Antony Flores fue retenida el sábado por no tener la matrícula al día. Ayer tuvo que desembolsa­r 120 dólares por las revisiones de dos años y parqueo.

El joven reconoce que fue su culpa, aunque una experienci­a similar experiment­ó hace tres años con el mismo vehículo que lo compró de segunda mano en mil dólares. Por la retención de esa ocasión gastó 500 dólares, que incluyó el cambio de propietari­o.

El director de Gestión de Infraccion­es y Servicios de Tránsito, Edgar Lupera, comenta que el usuario puede realizar un convenio solo por multas, como una medida de apoyo para el retiro de la unidad.

Amparándos­e en la Ley de Tránsito, la ATM analiza el proceso para convocar a concurso para la chatarriza­ción de las motociclet­as retenidas hace más de un año, que debe contar con el visto bueno del Ministerio del Interior.

Mientras tanto a la entidad no le queda otra alternativ­a que seguir aglomerand­o los vehículos en los patios de los centros de retención, que a propósito están a punto del colapso.

EL DETALLE Intervenci­ón. Diez tricimotos ilegales fueron retenidas la mañana de ayer en un operativo que se desplegó en el kilómetro 12 de la vía a Daule. VOCES Mi motociclet­a fue retenida en el horario que está prohibido dos en ese vehículo. Se demora el trámite porque se me extravió la placa y la moto está a nombre de mi madre.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Planes. A través de ordenanzas se busca controlar la adecuada utilizació­n de las motociclet­as.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Planes. A través de ordenanzas se busca controlar la adecuada utilizació­n de las motociclet­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador