Diario Expreso

“Vamos por buen camino, pero no hemos ganado nada”

- JERSON RUIZ ruizj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es el entrenador del puntero del torneo. Guillermo Almada vive el mejor arranque desde que llegó a Barcelona. Esto lo hace que cada día busque lo que desea con el equipo, jugar mejor. El DT dice que trabaja el Clásico igual que el resto de encuentros. Con la misma intensidad y responsabi­lidad. El uruguayo ahora enfrentará a su amigo de toda la vida, el asistente técnico del Emelec, Héctor Rodríguez, a quien nombra por el apodo de Samantha. Almada, en entrevista exclusiva con EXPRESO, da detalles de cómo vive la previa de un partido que tiene a todo el país en sintonía. que los hinchas verán el resultado del trabajo que hacemos. Nosotros no variamos en nada las jornadas de trabajo. Lo que palpo es el ambiente en la gente, que está emocionada por el encuentro. − ¿No le gusta hablar cuando hago referencia del arranque, pero 17 puntos es algo tan visible, es su mejor arranque? − Es muy bueno, pero los responsabl­es son los futbolista­s. Ellos son los artífices de todo esto. Pero les digo a ellos que estamos por un buen camino. No hemos logrado nada hasta ahora. Hay muchos encuentros todavía. Iniciamos bien, pero debemos buscar una regularida­d que nos brinde una definición en el torneo. Debemos mejorar más y perfeccion­ar cosas. − ¿De los Clásicos qué recuerda? − El disfrute de la gente y la pasión con que vive el partido, eso es lindo. Cómo llenan los estadios Monumental y el Capwell, con eso me quedo. − ¿Cómo decirles a todos los que llenan el Clásico que también vayan a los demás partidos? − Nosotros tenemos una hinchada muy numerosa. Seguro que con el pasar de los partidos colmamos las expectativ­as de ellos y sin duda irán muchos más al estadio. Siempre jugamos con mucha afición. Solo tengo palabras de agradecimi­ento para quienes nos dan su tiempo y respaldan. Uno no les puede prometer nada, lo que uno entrega es trabajo, esfuerzo, dedicación, honestidad, muchas horas de buscar ser mejor, eso sí puedo dar y lo hago con gusto. − ¿En el cuerpo técnico de Emelec tiene a su gran amigo Héctor Rodríguez, qué tal enfrentars­e? − Con Samantha (apodo) Rodríguez jugamos en el mismo equipo muchos años. Salimos campeones con Defensor, hicimos las menores. Hay una amistad más allá del fútbol. Es un gran amigo, nos vemos más en Uruguay que aquí por nuestras actividade­s. Es una gran persona y es como si fuera de la familia. Desde los 14 años nos conocemos. − ¿Con Rodríguez habla de los Clásicos o no? − Casi nada. Tenemos un grupo de whatsapp con amigos uruguayos, pero casi no se habla de fútbol. Más de la vida y otras cosas. Ahí estamos conectados siempre y cuando estamos en Uruguay hacemos reuniones. − ¿Y con Alfredo Arias cómo es la amistad? −

No tengo una amistad fuerte. Hemos conversado cosas del fútbol, sé quién es él y lo que ha logrado. Tengo un gran respeto por él.

¿Lo vimos haciendo fútbol tenis con los jugadores, pocos DT lo hacen, unos tienen la barriga muy grande y a otros no les gusta?

− Nos involucram­os con los jugadores en el fútbol tenis. A veces lo hacemos con un picado o jugando. Nos divertimos con ellos. − ¿Sirve para la convivenci­a? − Por supuesto y lo disfruto igual que ellos. El equipo es parte de mi familia, ya que pasamos muchas horas juntos. Tratamos de vivir momentos buenos, a veces no son tan agradables cuando las cosas no se dan. Esta convivenci­a sirve de mucho. − ¿Ya le tiene la camiseta para su recién nacido, Gabriel ya es barcelonis­ta? − La tengo lista al igual que cuando nació Guillermin­a, el club me la dio. Solo falta esperar. La pequeña es hincha ferviente de Barcelona y cuando escucha las canciones comienza a saltar. Estoy seguro que ella le enseñará a Gabriel a ser un fanático del equipo. Soy un apasionado del fútbol y le transmití en la sangre eso a mi hija, y Gabriel también será así. − ¿Sus hijos menores son ecuatorian­os deportivam­ente, ellos no han vestido camisetas uruguayas?

− Mi hija más grande

El afecto (de la familia) ayuda. Soy bastante parco, especialme­nte en la derrota. Me molesta mucho cuando pierdo. No tengo una amistad fuerte (con Arias). Hemos conversado cosas de fútbol, sé quién es él y qué ha logrado.

está un poco alejada del fútbol, pero jala para Nacional. Guillermin­a es la más activa con los partidos en el Monumental. Si la vieras cómo vibra, ella salta. Es jocoso verla cómo le pone atención a las canciones de Barcelona. Creo que Gabriel hará todo lo que ella quiera. ¿Cuando llegó a Ecuador su barra propia no era tan grande, ahora se sumaron dos que están en las buenas y en las malas? Gracias a Dios, la familia siempre es de fierro, cuando pasan cosas malas siempre está presente. La familia es el mejor apoyo. En el fútbol, la actividad de un entrenador es muy solitaria, especialme­nte en la derrota y ahí siempre están los seres queridos. − ¿En la derrota la familia es la única que no desaparece? − Es de fierro y el afecto nos ayuda a salir adelante. Soy bastante parco, especialme­nte en la derrota. Me molesto mucho cuando pierdo. − ¿Profesor Almada, pero en la victoria también es parco? − Disfruto poco de la victoria y enseguida pienso en el próximo partido. Las derrotas las vivo amargament­e, a pesar de que dejan enseñanzas. No conozco en el mundo un deportista que gane siempre, uno tiene que saber convivir con eso. El aporte de la familia es importante porque siempre te alegran la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador