Diario Expreso

Augusta, tradición y excentrici­dad

- JUAN MORENILLA ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

EL DATO Histórico. La sede, que no permitió mujeres hasta 2012, acogerá un torneo amateur femenino con 72 jugadoras en 2019. El primer Master de Golf del año empieza hoy en la sede más selecta donde el racismo, clasismo y machismo fueron su cáncer

No se pide entrar en el Augusta National Golf Club. Lo aprendió Emilio Botín cuando llamó a la puerta del club de golf más exclusivo y misterioso del mundo. Al banquero español le dieron la misma respuesta que a Bill Gates: no. Y es que el Augusta National invita a quien quiere y cuando quiere. Da igual que sea el presidente del Banco Santander y suegro de un mito como Seve Ballestero­s o el hombre más rico del mundo. Solo lo reconocerá­n como uno de los 300 socios si así lo desean.

A Gates lo invitaron años después de pedirlo. Con Botín, repararon el desencuent­ro haciendo socia a su hija Ana Botín, actual titular del banco y único miembro español del club. También es la cuarta mujer en la historia que entra en una organizaci­ón señalada por la sombra del racismo y el machismo y que cada primavera es hogar del primer grande de golf de la temporada. Hoy inicia.

Fundado en 1931 por Bobby Jones y Clifford Roberts, el club nació en los años de la depresión, cuando los socios, la mayoría de Nueva York, buscaban un lugar donde jugar cuando sus clubes cerraban en invierno. Lo encontraro­n pagando 60 dólares al año, de ahí que el ganador del primer Masters, en 1934, no cobró nada. Hoy el torneo es un gigante que el año pasado hizo ganar a Sergio García,# 6 del mun-

 ?? ANDREW GOMBERT / EFE ?? Magnitud. Phil Mickelson (i), Tiger Woods, Fred Couples y Thomas Pieters en apenas una sesión de entrenamie­nto.
ANDREW GOMBERT / EFE Magnitud. Phil Mickelson (i), Tiger Woods, Fred Couples y Thomas Pieters en apenas una sesión de entrenamie­nto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador