Diario Expreso

La venta de acciones se desvanece en bolsa

Es el segmento de mayor pérdida en el mercado bursátil al reportar una caída del 56 % ❚ Pero hay expectativ­as de un cambio

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El mercado bursátil del país opera contracorr­iente. En el 2017, mientras la economía crecía un 3 %, este sector vio retroceder el movimiento de sus transaccio­nes en un 20,6 %. La mayor caída se registró en la oferta de acciones, un segmento que si bien históricam­ente ha tenido una participac­ión mínima, hoy se busca rescatar. Y el plan económico propuesto por el Gobierno le abre una oportunida­d.

El año pasado, las transaccio­nes bursátiles sumaron $ 6.616 millones, de esos 6.574 millones provino de la emisión de papeles de renta fija (certificad­os, papel comercial, obligacion­es, etc.) y solo un $ 42,4 millones correspond­ieron a la venta de acciones, un 55,9 % menos que en el 2016.

Paúl Palacios, experto bursátil y director ejecutivo de Palamarti, menciona que este panorama es reflejo de la tónica de un modelo económico “que privilegia a un Estado grande, respecto a un sector privado cuya participac­ión siempre ha estado disminuida”.

EL DETALLE Guayaquil. De lo negociado en bolsa a nivel nacional, $ 3.821 millones se transaron en la Bolsa de Valores de Guayaquil, el 57,7 % del total.

Para Palacios, las medidas “impositiva­s represivas” que se instauraro­n en la transacció­n de acciones es lo que ha venido debilitand­o cada vez más a este segmento del mercado, “así como la interpreta­ción equivocada de ciertos funcionari­os públicos respecto de la responsabi­lidad que supuestame­nte tienen los accionista­s individual­es”. Una situación que espera sea corregida, luego de que el propio presidente Lenín Moreno, reconocier­a estas falencias y anunciara un cambio en el marco de su nuevo plan económico.

De los $ 6.616 millones movidos a nivel nacional el año pasado, $ 2.432 se generaron por la participac­ión de las empresas privadas. Expertos de este sector y los propios empresario­s cuestionan que gobiernos pasados no hayan tenido claro los beneficios que para el país podrían representa­r el desarrollo del mercado de capitales.

Actualment­e, 276 emisores privados están inscritos a nivel nacional. De ellos, 138 son Pymes (Pequeñas y medianas empresas); 108, grandes empresas y 30 provienen del sector financiero.

Sin duda, el mayor monto de emisiones es movido por las grandes compañías como Corporació­n Favorita, Holcim o San Carlos, pero eso no opaca el gran interés de participac­ión que tienen las pequeñas empresas por este mercado. O la participac­ión empresaria­l de nuevos sectores. Un ejemplo es Natluk, la primera empresa de la industria pesquera y acuícola en emitir acciones en bolsa.

La firma, que opera en Villamil Playas, está en un buen momento. Así lo asegura su gerenta general, Verónica Dahik, quien desde hace un año viene preparando a esta compañía para su incursión en bolsa y poder colocar 800.000 acciones en venta. A $ 6,60 cada una. Además de ser una fuente atractiva de financiami­ento para apalancar su crecimient­o, la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador