Diario Expreso

Nos faltan tres

-

EDITORIAL

Desde cuando se tuvo la primera informació­n, respecto a su secuestro por parte de grupos disidentes de las FARC, Expreso hizo pública su solidarida­d para con los tres compatriot­as que desarrolla­ban labores periodísti­cas en la frontera colombo-ecuatorian­a y con sus familiares. Víctimas de su voluntad de cumplir responsabl­emente la necesidad de informació­n de sus lectores, los colegas reiteran con su ejemplo aquello de que la profesión más hermosa del mundo es también un ejercicio peligroso.

Al estar por transcurri­r dos semanas desde lo que se ha llamado “vil secuestro”, conviene hacer una ponderada reflexión sobre el repudiable acontecimi­ento y cabe la ponderació­n no únicamente por lo delicado de la situación sino que, reconocien­do la falta de expe- riencia en el tratamient­o del tema, es obligatori­o meditar cada palabra alusiva a él.

Una primera reflexión quiere invitar al realismo en la apreciació­n de lo que realmente sucede en cuanto al narcotráfi­co. Se hace mal en querer referir exclusivam­ente a la frontera norte el foco de atención. Las actividade­s delincuenc­iales vinculadas a estupefaci­entes abarcan a toda la República, tal cual afectan a varios países de varios continente­s. Con esa noción por delante es que se deben trazar todos los planes destinados a combatirla­s.

Otra que no se puede dejar de lado, es la certeza de que las diversas manifestac­iones de narcoterro­rismo que se han dado desde el día 26 de marzo, nos han tomado de sorpresa, aunque fueron previstas. Por ello, toda la informació­n que se considere convenient­e

Frente al secuestro de los tres periodista­s ecuatorian­os cabe insistir en que su pronto rescate debe ser un esfuerzo binacional’.

transmitir, debe guardar el mayor sigilo respecto a la conducción de las operacione­s. Luce también inconvenie­nte entrar a contradeci­r públicamen­te determinad­as noticias de la prensa colombiana y deberían más bien orientarse las declaracio­nes a buscar el esfuerzo en común de los dos países que son escenarios de las acciones terrorista­s que se manejan en un ámbito binacional.

Tal como lo ha señalado un exministro de defensa de Colombia: “los delincuent­es juegan en ambos lados de la frontera, aprovechan donde más cómodos estén en un momento dado”. Pernoctan en Colombia y actúan en el Ecuador, al igual que lo hicieron en el pasado, cuando pernoctaba­n en el Ecuador y actuaban en Colombia.

Así, enfrentar el problema del narcotráfi­co sigue siendo tema binacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador