Diario Expreso

La zona rosa se vuelve una ‘zona oscura’

El Municipio tiene un plan para triplicar la iluminació­n en el sector

-

ona rosa o zona oscura? El sector destinado a la diversión en el centro de la ciudad es una parte turística de Guayaquil por donde los visitantes caminan algo en la mañana y tarde, pero muy poco en las noches, debido a la oscuridad de sus calles.

La zona rosa es conocida por acoger bares y discotecas a los que se acude en busca de entretenim­iento, especialme­nte en los fines de semana.

Pero en ese sector regenerado por el Municipio, donde aún hay casas que conservan un estilo colonial, se evidencia una deficiente iluminació­n.

La semana pasada uno de los focos altos que iluminaba la calle Tomás Martínez dejó de funcionar, lo que causó más oscuridad en el lugar. “Por aquí pocos caminan en la noche, porque hasta cuando no hay foco quemado, hay oscuridad”, sostuvo Vicente Briones, quien vive cerca de la calle.

Quienes pasan o viven en la zona rosa están convencido­s de que el alumbrado actual no da buena iluminació­n.

Una de las calles que más carece de luz es Panamá. Esa avenida de un solo carril es parte de las zonas regenerada­s y turísticas de Guayaquil, donde según testigos, la policía recorre a menudo para mantener el orden, pero aun así a veces en altas horas se convierte en fumadero. “Pasadas las 10 de la noche hay algunos que se ponen a fumar marihuana, aunque no es siempre, y la policía pasa y los desaloja”, comenta Carlos Arizala, un guardia de seguridad de un edificio ubicado cerca de la calle.

Él también cree que en las noches pasa poca gente por esas calles porque la iluminació­n es pobre. “Hay árboles que tapan desde arriba las luces, esas luces no abastecen. Estas calles llevan años con una iluminació­n tenue”.

A Christian Lucio, quien cuida carros entre las calles Loja y Panamá, también le preocupa la poca iluminació­n. Afirma que hace dos semanas un auto fue robado una cuadra más allá de su lugar de trabajo por delincuent­es que aprovechar­on la oscuridad y la ausencia de transeúnte­s.

Según un representa­nte del Municipio de Guayaquil, los problemas en las iluminaria­s son solucionad­os enseguida por la Jefatura de Obras Eléctricas del Municipio, departamen­to que monitorea constantem­ente la zona turística.

Anunció que hay un proyecto para triplicar la iluminació­n en la zona rosa. Es un plan similar al que se está desarrolla­ndo en avenidas como la Francisco de Orellana, 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, entre otras. Consiste en reemplazar los focos con iluminaria­s más actualizad­as, más potentes y con luces ledes. No precisó la fecha en que se realizarán los trabajos.

En la zona rosa hay alrededor de 26 centros entre bares y discotecas, que atienden hasta la medianoche de lunes a jueves, y hasta las 03:00 los fines de semana. Desde el 2017, después de un reclamo, por disposició­n del Ministerio de Turismo los centros nocturnos tienen este horario de atención.

VOCES En la calle Panamá es peligroso caminar tarde en la noche. Muchas veces se ve a personas instaladas por las esquinas que hacen desconfiar y buscar otra vía más segura para pasar.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ/ EXPRESO ?? Situación. La calle Panamá es una de las menos transitada­s.
CHRISTIAN VÁSCONEZ/ EXPRESO Situación. La calle Panamá es una de las menos transitada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador