Diario Expreso

Un ajuste difícil de encajar

El Gobierno prepara el plan de optimizaci­ón del Estado ❚ 50.000 empleos y siete empresas públicas están en el aire ❚ Preocupa el dinero para indemnizar

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Una medida que se hace inminente. Cada anuncio de dificultad­es económicas en el país viene acompañado de ofertas de ‘reducción’, ‘optimizaci­ón’ o ‘reestructu­ración’ en el tamaño del Estado, que, hasta el momento, no han dado resultado.

El lunes pasado, el presidente Lenín Moreno reveló un Programa Económico con cuatro ejes. El segundo habla de ahorrar, al menos, $ 1.000 millones cada año si se pone “énfasis en la calidad de gasto público, en austeridad institucio­nal y la reducción del tamaño del Estado”.

El plan en esta área se hará público la próxima semana, pero la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, adelantó que hay una lista de siete empresas públicas, que han mostrado malos índices de gestión, que serán cerradas. Entre otras: Fabrec, Enfarma y la Cementera Nacional.

¿Esa medida es suficiente para quitar presión al Estado? Analistas consultado­s por EXPRESO consideran que no y que, en esta ocasión, es inevitable que el Gobierno además tenga que hacer un recorte en la nómina de funcionari­os públicos.

Sin embargo, esta opción tampoco se presenta tan sencilla como se dice. Hay aspectos que van desde lo humano, pasando por la convenienc­ia económica para el país, que deben ser tomados en cuenta.

Miguel García, dirigente de los servidores públicos, no discute que hay un exceso de trabajador­es que fueron incorporad­os por el anterior Gobierno. Sin embargo, le preocupa de dónde sacará el Gobierno el dinero para indemnizar a las personas de las empresas, ministerio­s y secretaría­s que posiblemen­te sean suprimidas.

“Todavía les deben más de $ 700 millones a los compañeros que renunciaro­n para acogerse a las compensaci­ones establecid­as en la Ley Orgánica de Servicio Público”, cuestionó el dirigente gremial.

Con informació­n de primera mano, el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó en un conversato­rio en la Cámara de Comercio de Quito, en días pasados, que para tener un ahorro de $ 1.000 millones al año se deberían recortar 50.000 partidas. Esto implicaría que se necesitan $ 1.200 millones para indemnizar. “Si nosotros repartimos esa cantidad en un Gobierno, recién en el cuarto año tendríamos un ahorro”, dijo De la Torre.

Al inicio del Gobierno, el presidente Moreno eliminó los seis ministerio­s coordinado­res que fueron creados por el expresiden­te Rafael Correa. Sin embargo, eso no significó una reducción de personal, recuerda el director de Cordes, José Hidalgo. “Esta vez el Gobierno no puede volver a hacer lo mismo. Si la Contralorí­a determina que el país superó el límite de endeudamie­nto, el Estado verá complicada­s las opciones de financiami­ento”, le dijo a este Diario.

Tanto García como Hidalgo reconocen que esta medida sería “muy dolorosa” para los afectados. El dirigente de los trabajador­es ve un panorama poco optimista para los funcionari­os que podrían ser separados. “Hay, al menos, dos factores que deben ser tomados en cuenta: el sector privado tampoco atraviesa su mejor momento y nunca ha visto bien al trabajador del sector público”, dijo.

Hidalgo, por su parte, cree que si el Gobierno cumple con el resto del programa propuesto sí es posible que el sector privado se dinamice y pueda suplir las plazas que serían reducidas en el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador